Tuesday, February 14, 2017

Demócratas piden a OEA y ONU veedores en juicio contra Lens

El opositor Movimiento Demócrata Social (MDS) pidió a la Organización de Estados Americanos, a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo, que dispongan de “observadores” para hacer seguimiento al proceso legal contra el exgobernador de Beni, Carmelo Lens.

“Estamos pidiendo a la OEA, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas y a la Defensoría del Pueblo que se envíen observadores para que se verifique que no se respetan los derechos constitucionales”, declaró en la ciudad de Santa Cruz el senador Óscar Ortiz.

El exgobernador beniano, Carmelo Lens, guarda detención preventiva en la carceleta de Riberalta, Beni, desde el pasado mes de noviembre de 2016.

OTRA AUDIENCIA

Comparecerá hoy a otra audiencia, habiendo anunciado que solicitará a la autoridad jurisdiccional la cesación de su detención preventiva, para asumir su defensa en libertad.

Los demócratas, en su nota al representante del Oacnudh en Bolivia, Denis Racicot, le solicitan que “en el marco de sus competencias designe un observador para el acompañamiento al proceso penal iniciado en contra del exgobernador, a fin de garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Argumentaron que su pedido es planteado a consecuencia de la “instrumentalización de la justicia” con el objetivo de “perseguir y encarcelar” políticamente a los líderes opositores, que sería el caso de Lens, toda vez que antes fue detenido ya en la cárcel de Mocovi, por otro supuesto caso.

CAUSA PRESUNTA

Lens es investigado por presuntas irregularidades cuando ejerció las funciones de Gobernador, porque supuestamente instruía a la empresa que se adjudicó la construcción de un aeropuerto, entregar a su hermano Mauricio Lens montos de dinero que la Subgobernación de la provincia Vaca Diez desembolsaba a la mencionada constructora.

Ortiz sostuvo que Lens es objeto de “abuso y atropello” a sus derechos y garantías constitucionales, porque no se valoró los elementos que descartan los riesgos procesales como el peligro de fuga o la obstaculización en el proceso.

“Queremos que los vocales actúen en justicia. El exgobernador anunció que se presentará a todas las audiencias y no existe riesgo de fuga (…). Vamos a continuar con esta campaña denunciando los abusos”, manifestó el legislador.

Respecto al tema, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que todos los ciudadanos que consideran que sus derechos están siendo lesionados tienen las vías para acudir a los mecanismos internacionales.

No comments:

Post a Comment