Saturday, February 18, 2017

UD propone referéndum por plantaciones de coca

Unidad Demócrata propone impulsar una iniciativa legislativa para que en un referéndum la población decida sobre si se debe o no incrementar los cultivos de coca a 20.000 hectáreas, como aprobó el oficialismo en un proyecto de ley.

Los diputados Wilson Santamaría y Jimena Costa sostienen que es un tema de fundamental importancia para todos los bolivianos, por lo tanto debería someterse a un referéndum la opción de aumentar los cultivos del arbusto y que la decisión no sea solo de los dos tercios del MAS.

“Es un tema que nos afecta a todos los bolivianos, entonces para definir la cantidad de cultivos debería hacerse un referéndum nacional, estamos analizando para preparar una iniciativa legislativa”, sostuvo Costa.

En esa misma línea se manifestó el jefe de bancada de UD, “vamos a ver si están o no de acuerdo y ahí veremos si realmente gobiernan obedeciendo al pueblo y que sean los bolivianos los que decidan si están o no de acuerdo con legalizar a 20.000 ha de coca”, dijo Santamaría.

El presidente de la comisión de Tierra y Territorio, Avilio Vaca, informó a ANF que su equipo de trabajo alista el informe del proyecto de ley que el jueves fue aprobado con modificaciones de forma y no de fondo y que el lunes prevén remitir a la presidencia de Diputados.

En el proyecto de ley en esencia mantiene la propuesta del Ejecutivo, de legalizar 20.000 ha de coca para el consumo tradicional, 13.000 ha en los Yungas de La Paz y 7.000 en el Trópico de Cochabamba.

Aunque la diputada Costa considera “inteligente” que el MAS haya eliminado del proyecto original la “exportación” de coca. El Ejecutivo había establecido que el objeto del proyecto además de la revalorización cultural, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo, investigación, también era para la exportación, sin embargo un ajuste eliminó este objeto prácticamente de todo el proyecto.

“El Estado boliviano no puede planificar producción (de coca) para afuera. Solo se autoriza el consumo dentro del territorio boliviano”, sostuvo la legisladora, quien explicó que de acuerdo a los datos de la Unión Europea y del propio Gobierno la demanda de coca solo debiera ser entre 6.000 y 8.000 ha y no 20.000 como sugiere en su proyecto de ley.

Costa hace un cálculo entre los kilos que supuestamente consume cada persona y esa cantidad multiplicado por un millón de personas que sería la población que usa de manera tradicional la hoja ancestral.

“6.000 ha en los Yungas o 3.000 en el Trópico, pero la coca de Cochabamba no es ecológica por los químicos que utilizan para un mayor rendimiento. Y cero en Cochabamba”, sostuvo. (ANF)

No comments:

Post a Comment