Thursday, February 16, 2017

El gasto en consultores en línea creció seis veces

Entre las gestiones 2011 y 2015, la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, solo en gasto en consultores en línea se incrementó en seis veces, según el análisis de gestión presentado por Óscar Ortiz, senador de la oposición, en base a datos oficiales de dicha instancia de gobierno.

Entre varios ángulos del informe, se da cuenta que el Gobierno, mediante cinco decretos, uno por cada gestión, elevó las cifras de Bs 448.024 el 2011 a Bs 2.427.571 el 2015, llegando a constituir un total acumulado en cinco gestiones de Bs 9,6 millones.

"La discrecionalidad amparada en estos decretos ha llegado a tal extremo que se autorizan el incremento del gasto en consultores en línea que resultan siendo elevadas", señala el informe de Ortiz.

Caja chica sin control. La UPRE, creada mediante del Decreto Supremo 29091, como “institución pública desconcentrada”, según Ortiz, se constituyó en la caja chica del Gobierno no solo en disponer discrecionalmente los recursos públicos, sino de adjudicar obras sin cumplir procedimientos y licitación alguna.

En ese contexto, el informe señala que los proyectos ejecutados en el contexto del programa Evo Cumple, se asignaron potestades de administración y ejecución presupuestaria de forma "totalmente arbitraria y discrecional, al Ministerio de la Presidencia a través de la UPRE", cuya modificación, incremento y ejecución se hizo también de manera “arbitraria” y sin control alguno.

Según analista. Jimmy Osorio, economista, señaló que el Gobierno bajo el argumento de ejecutar obras, en el menor tiempo posible, ha tenido que incrementar su presupuesto en personal eventual bajo la figura de consultor en línea. "Además, el Gobierno con este programa se ha entrometido en las competencias regionales y de los municipios sin fiscalización alguna", señaló Osorio.

Ortiz argumentó que lo más grave es que dichos recursos fueron dispuestos bajo una definición política que de una política social planificada.

No comments:

Post a Comment