Thursday, January 15, 2015

TDE observa candidatura de Cordero

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz observó la candidatura de Carlos Cordero, postulante de Unidad Nacional (UN) para el municipio de La Paz, porque se habría encontrado supuestas irregularidades en su documentación de solvencia fiscal. No obstante, el candidato afirmó que demostrará que no tiene impedimentos para continuar con su postulación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó de acuerdo a datos parciales que aproximadamente el 43% de las candidaturas para las elecciones subnacionales habría sido inhabilitado por diversas razones, entre ellas por falta de documentación o por la circular 071 que prohibía la postulación de diputados y senadores de la legislatura 2010-2015.

“En mi caso existe una observación sobre la solvencia fiscal, el documento de solvencia me ha sido extendido por la Contraloría General de la República, yo tenía un deuda que ha sido cubierta en su totalidad pero la juez no tiene la información que se ha concluido con el pago. Esta información judicial debe ser remitida a la Contraloría. Pero en mi caso no hay impedimento para continuar con mi candidatura”, explicó el politólogo.

Según Cordero, los altos niveles de inhabilitación están generando tensión en el sistema político y parecen mostrar un favoritísimo del Órgano Electoral con el partido en función de Gobierno. Afirmó, además, que el polémico tema de la residencia está abierto a muchas interpretaciones, al no existir una norma concreta.

De acuerdo con la vicepresidenta del TDE de La Paz, Ana Benavides de los 2.125 registrados en el departamento, este organismo electoral determinó inhabilitar a 350 candidatos y se realizaron observaciones en 1.859 candidatos. Lo que representa un nivel de inhabilitación del de 16 por ciento.

“Hay un plazo y la resolución ya se ha hecho conocer a los delgados de partido para que en el plazo de hoy (miércoles) hasta el viernes subsanen las listas donde no hubieran cumplido los requisitos”, explicó la autoridad electoral. (ANF)

No comments:

Post a Comment