Sunday, January 11, 2015

Carlos Cordero, candidato de UN a la Alcaldía de La Paz “Yo no voy a fragmentar el voto, el que va a dividirlo es Revilla”

"Yo estoy confiado en que voy a tener un buen desempeño electoral y no voy a fragmentar el voto; el que va a fragmentar el voto es Lucho Revilla”, afirmó Carlos Cordero Carraffa, candidato a la Alcaldía de La Paz por Unidad Nacional (UN), al responder a quienes le acusan de facilitar con su postulación la eventual victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la sede del Gobierno.
Analista político, activista cultural, dramaturgo, director de teatro y tercero en discordia en los comicios del 29 de marzo próximo, dijo que está seguro de que será él quien le dispute la Alcaldía al candidato masista, Guillermo Mendoza. Para lograrlo, según su cálculo, le bastará conservar los 121 mil votos que obtuvo Samuel Doria Medina el 12 de octubre en La Paz, mientras que Revilla tendrá que remontar los 33.000 votos del Movimiento Sin Miedo (MSM) y los 73.000 de Tuto Quiroga.
Entrevistado en el marco del Desayuno de Trabajo de Página Siete, criticó duramente al alcalde interino, Omar Rocha, por generar problemas para "descalificar la gestión de Luis Revilla”. "¡Cuidado! ¡Eso más bien fortalecerá a Revilla! Es un riesgo”, advirtió.
Del análisis a la práctica política… ¿qué le ha inducido a dar este paso?
La invitación de un partido político que es la segunda fuerza política del país, con el 24% de los votos, y el éxito político de Doria Medina; el éxito político y económico. Hay muchos sectores de la sociedad que desvalorizan lo que hace Doria Medina y Doria Medina es uno de los empresarios más exitosos que tiene el país. No es una persona que esté equivocada políticamente o económicamente. Ha demostrado en la campaña que ha sido más exitoso que Tuto Quiroga. Es un ejemplo de empresario exitoso, que logra construir una empresa y venderla en 300 millones de dólares. En La Paz, Doria Medina tuvo 121 mil votos y el Movimiento Sin Miedo (MSM), heredado por Luis Revilla con SOL, tuvo apenas 33.000 votos. Es un escenario muy interesante y creo que tengo una buena oportunidad.
Pero, ¿es trasladable el éxito de una persona a otra y a un ámbito municipal?
El análisis es aplicable a todos. Los candidatos del MAS creen que Evo Morales les va a transferir su popularidad y confían mucho en eso.
En los hechos no es así…
No es cierto, hay una posibilidad. No es que no sea así, sino que hay una posibilidad de que no sea así. La otra posibilidad es que así sea. Lo mismo pasa con SOL. Ellos creen que con el prestigio que tiene Revilla pueden remontar los 33.000 votos del MSM. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) tuvo 73.000 votos, más del doble que el MSM. Entonces, Luis tiene que remontar primero los 73.000 votos del PDC, que es un voto de derecha, que no van a migrar a SOL, que supuestamente tiene un proyecto de izquierda, herencia del MSM. Después tiene que remontar los 121 mil votos de la gente que ha votado por Doria Medina. Lo que yo tengo que hacer es conservar esa votación. Si yo conservo esa votación y logro incrementarla, soy yo el que puede disputarle la Alcaldía al MAS, que está confiado en la figura del Presidente, y que no quepa ninguna duda de que el presidente Morales va a hacer campaña con Guillermo Mendoza. Por eso creo tener una oportunidad, un buen desempeño electoral. Vamos a hacer una campaña limpia. No tengo cosas de que arrepentirme ni ocultar. La crítica que me hacen es que puedo fracturar el voto de la clase media. Tengo las manos limpias, no tengo hechos de corrupción. Para ser alcalde ya no es suficiente ser un buen técnico, sino que tienes que ser un líder en muchos sentidos: un líder político, un líder técnico, un líder moral. Yo creo representar la fuerza de las clases medias, esas clases medias que en el último tiempo han sido duramente golpeadas por unos movimientos sociales, por un populismo que lamentablemente tiende a caer en el autoritarismo. En ese sentido, si alguna crítica yo le hago a Revilla, es por las decisiones políticas que ha tomado…
¿Por ejemplo?
Nombrar candidato a la Gobernación a Félix Patzi. Es una persona desautorizada éticamente. Fue candidato a la Gobernación del MAS, fue sorprendido manejando un vehículo en estado de ebriedad, fue destituido por el MAS. No sé si le han quitado su licencia de conducir, aunque él pago una pena inclusive en la justicia popular, haciendo una cantidad importante de adobes, pero Revilla no puede convertirlo en un líder político.
Cuando Revilla se postuló a la Alcaldía, todas las encuestas lo situaban por debajo de la candidata del MAS y los analistas pensaban que no iba a poder superar el listón que dejó Juan Del Granado. Ahora tiene las encuestas a su favor. ¿Por qué habría de perder en las elecciones de marzo?
Lucho ha sido uno de los alcaldes con mayor apoyo y aprobación de gestión, peleándolo el primer lugar a Percy Fernández. Yo he firmado los papeles para que SOL tenga personería jurídica y le pedí a Revilla en su momento que fuera candidato a la Presidencia porque consideraba que podía interpretar la demanda de las clases medias y que podía construir la unidad política, pero a Lucho le faltaron agallas. Él hizo un cálculo, no tomó la decisión. Otra crítica que le hago es su responsabilidad en la crisis del MSM, en el fracaso electoral de 2014. Creo que Lucho no hizo lo suficiente para mejorar ese desempeño electoral. Yo creo interpretar a las clases medias porque soy profesional, porque vivo los problemas de las clases medias y esas clases medias necesitan un referente. Lucho no ha sabido convertirse en un freno para el avance del populismo autoritario, Lucho no ha sido un hombre valiente para enfrentarse a eso.
¿Por qué Unidad Nacional incurre en el mismo error que le ha criticado a Tuto, dividir el voto, en perjuicio de la oposición en su conjunto?
Yo tengo dos argumentos. A nivel nacional, la idea era tener una sola candidatura para hacer frente a Morales. Tuto irrumpe en el proceso electoral y dice: yo soy la verdadera oposición, y tiene una actitud muy confrontacional. Su popularidad y su intención de voto empiezan a subir y parecía que se iba a convertir en un fenómeno electoral. Yo creo que había que fomentar y construir la unidad. Eso era lo correcto a nivel nacional, pero lo subnacional es la expresión de la pluralidad. Es muy difícil buscar una unidad porque los municipios son la expresión de la pluralidad, de la diversidad y de la heterogeneidad. Es cierto que yo irrumpo en un escenario aparentemente polarizado entre el MAS y Revilla y me convierto en un actor políticamente incómodo para Revilla. Estamos en la misma situación que Tuto Quiroga y Doria Medina. Yo estoy confiado en que voy a tener un buen desempeño electoral y no voy a fragmentar el voto, sino el que va a fragmentar el voto es Lucho…
¿En qué se basa su pronóstico?
En el hecho de que yo sólo tengo que conservar los 121 mil votos de la elección pasada y Lucho tiene que remontarlos.
¿No corre el riesgo que digan de usted lo mismo que dijeron de Tuto, que dividió el voto la de la oposición y permitió el ingreso del MAS a la Alcaldía después de 15 años?
Yo creo que voy a enamorar a las clases medias. Las clases medias están esperando un liderazgo fuerte que se enfrente a este avance del autoritarismo, que defienda los derechos humanos, los derechos sociales, los derechos políticos. Creo que Lucho se ha callado la boca cuando el MAS empezó a vulnerar los derechos de las clases medias, ha guardado discreción. Yo no creo que por esa vía se pueda encarnar un liderazgo fuerte, inteligente y no confrontacional. Eso es lo que creo que pueda enamorar a esos sectores que antes apoyaban a Lucho y que me lo están diciendo, ven en mí una opción de renovación y de fuerza.
Revilla ha dicho que quien venga después de él tiene que mantener los proyectos que están en marcha, como el transporte, por ejemplo. ¿Qué opina sobre la gestión de Revilla y qué continuidad le daría?

Por supuesto que le vamos a dar el reconocimiento y la continuidad que merecen. Uno de los grandes problemas de la institucionalidad en el país es que viene una organización política y hace tabla rasa con lo que hizo la anterior. Tenemos el complejo de Adán, que la historia comienza con uno. Por supuesto que vamos a dar continuidad a esos proyectos y, si se puede, vamos a mejorarlos.



Educación, seguridad y cultura, un programa para "enamorar” al electorado
Con una amplia experiencia municipal, ya que trabajó como oficial de Cultura durante la gestión de Condepa, Cordero Carraffa se propone "enamorar al electorado” con un programa "muy sencillo”: educación, seguridad y cultura.
"La educación no solamente pasa por entregar mochilas escolares, sino que tiene que haber un cambio de actitud institucional. Creo que la transformación de la sociedad, que todos los problemas que nos aquejan pasan por la educación. Entonces, el municipio tiene que ser mucho más dinámicos”, sostiene. Postula una actitud "mucho más agresiva” y propone, por ejemplo, destinar recursos para otorgar el Bono Juancito Pinto a los colegios de convenio.
Agrega que no se trata solamente de garantizar la seguridad física, sino también la alimentaria, la medioambiental, etcétera. "Tenemos que construir el municipio del siglo XXI con tecnología, un municipio inteligente, con sistemas integrados”, subraya.
En materia de cultura, propone construir una sala de conciertos para 2.000 personas, un teatro para 300 o 400 personas, una sala de teatro experimental y audiovisuales, en un proyecto integrado en el actual penal de San Pedro. "Yo le pido al Presidente que me ayude a sacar el panóptico y que me ayude a construir el Centro Cultural presidente Evo. Al Presidente le interesa pasar a la historia con un buen nombre, a mí me interesa hacer obras”.

No comments:

Post a Comment