Monday, February 13, 2017

Doria Medina aclara que está con arraigo

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aclaró que sólo está con arraigo y que debe pagar una fianza de 200 mil bolivianos e informó que la persecución política en su contra continúa, pese a la determinación judicial de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, dijo que no cursa detención domiciliaria.

“Tengo que ir una vez al mes al Ministerio Público de La Paz; la determinación judicial es de arraigo y una fianza de 200 mil bolivianos”, sostuvo.

Sin embargo, miembros del Ministerio Público apelan el arraigo, ya que su solicitud es detención preventiva, para el empresario.

Al respecto, el líder de Unidad Nacional dijo que el tema del arraigo se deliberará en una audiencia de apelación, por las observaciones del Ministerio Público, quienes apelaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Doria Medina asegura que continúa la persecución política en su contra, porque el proceso continúa del caso Focas (Formación de Capital en Áreas Secundarias), que sucedió hace 26 años.

Remarcó que el caso Focas, por el que se dispuso una fianza y el arraigo del jefe político, se refiere a las gestiones administrativas que hizo cuando fue ministro de Planeamiento, en 1991.

El líder de UN aseguró que Focas, que fue creada con un préstamo otorgado por EEUU a Bolivia, cuyos recursos fue administrado por Fundapro, un fondo para dar préstamos a pequeños productores. Esa conversión se hizo por pedido de EEUU; y a cambio condonó la deuda que tenía Bolivia con el país del norte.

“A pesar de que fue una gestión positiva y exitosa para el país, el gobierno de Evo Morales, 26 años después, decidió enjuiciar a Samuel Doria, aduciendo que en esas gestiones se había cometido daño económico al Estado. Debo recordarle al Gobierno Funda-Pro beneficio con créditos a varios productores”, afirmó.

OFICIALISMO

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, señaló que respeta el falló de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia, debido a que el Órgano Judicial en el país, es independiente.

“Veremos qué es lo que pasa después, hay una investigación en curso y esta es la instancia que determinara sí Doria Medida es culpable de los delitos”, que le atribuyen, explicó.

Según el titular del Senado, ahora Doria Medida dejará de hablar de una persecución política, porque salió un fallo a su favor y debe estar contento por defenderse en libertad.

CASO FOCAS

El 23 de julio de 1986, se suscribió un convenio entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, a través de Usaid, para la creación del proyecto Focas, que contemplaba un préstamo al Estado boliviano.

En 1991, se dio un proceso de condonación de esa deuda que Bolivia adquirió con Estados Unidos, en el marco de la cual Doria Medina, en su calidad de Ministro de Planeamiento, dio un préstamo de 21 millones de dólares a la fundación privada Funda-Pró.

El oficialismo lo acusa de haber beneficiado a sus amigos en esa fundación y Doria Medina dice que EEUU condicionó la condonación de la deuda a la creación de esa entidad para incentivar el microcrédito en el país.

No comments:

Post a Comment