Wednesday, January 28, 2015

LEÓN DICE NO Y UN SIGUE SIN CANDIDATO

Mañana fenecerá el plazo para la entrega de los planes de gobierno.

El abogado Eduardo León, defensor del magistrado supendido del Tribunal Constitucional Plurincional (TCP), Gualberto Cusi, rechazó la invitación efectuada por Unidad Nacional (UN) para que sea candidato a la Alcaldía de la ciudad de La Paz en reemplazo del politólogo Carlos Cordero.

Fuentes vinculadas al jurista confirmaron que éste recibió la invitación para representar a UN en los comicios municipales de La Paz, pero declinó el pedido.

Se conoció que una de las razones por las que León rechazó la invitación fue por el actual nivel de los políticos, que con honrosas excepciones, intervienen en la política local.

Así, a dos meses y un día de la verificación de las elecciones subnacionales, previstas para el 29 de marzo próximo, el partido opositor con mayor presencia en la Asamblea Legislativa aún se encuentra en la búsqueda de un postulante para el municipio de la sede del Gobierno.

Sin embargo, Jaime Navarro, vocero y jefe de campaña de UN, dijo que son varios los nombres que se manejan para reemplazar a Cordero. Se abstuvo de revelar sus identidades y se limitó a indicar que se los conocerá hasta el 12 de febrero.

En su oportunidad, el candidato inicial de UN, Carlos Cordero, aseguró que su inhabilitación provocó un serio problema en el interior del partido liderado por Samuel Doria Medina.

"Mi inhabilitación ha causado un serio problema a UN que debe resolver si presenta otro candidato y quién es ese candidato y en estas circunstancias, solo me queda decirle al partido y al señor Doria Medina, que lo siento mucho".

La participación de Cordero fue invalidada debido a que tiene una deuda con el Estado.

Un certificado emitido por el Juzgado Segundo de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, dependiente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, da cuenta que el excandidato mantiene una deuda por un monto de 163.994 bolivianos, equivalente a 23.095 dólares, a la Alcaldía de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el calendario electoral, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas tienen plazo hasta el 25 de marzo para sustituir candidatas y candidatos por causa de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total.

Programas de gobierno. Por otra parte, el vocal del TSE, Marc o Ayala, informó que mañana, jueves 29, fenecerá el plazo para que las organizaciones políticas que pugnan por los espacios de gestión subnacional presenten sus programas de gobierno (municipal y departamental). Es un término fatal.

Explicó que toda entidad política tiene la obligación de formular un plan que contenga las propuestas de gestión pública.

"Este programa de gobierno debe ser planteado y reformulado para cada elección en caso de incumplimiento, las organizaciones quedarán inhabilitadas".

1536 candidatos fueron inhabilitados por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz.

El suplente del alcalde rocha asume presidencia del concejo. Jaime Bravo, concejal de Unidad Nacional (UN), que asumió titularidad en reemplazo de Omar Rocha, fue elegido como presidente del Concejo Municipal de La Paz, apoyado por los concejales del MAS.



La concejala electa por el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), Silvia Tamayo, criticó esta situación y acusó al MAS y UN de haberse aliado.

No comments:

Post a Comment