Friday, December 22, 2017

UD pide informe de inversión en hospitales

La bancada de Unidad Demócrata (UD), presentó una solicitud de petición de informe a la Ministra de Salud, Ariana Campero, sobre la inversión de 4.700 millones de bolivianos, que se transfirió con la finalidad de construir hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, hace cuatro años, en las ciudades de La Paz, Potosí, Cochabamba, Beni y Yapacaní.

“La bancada de UD ha decidido presentar un pliego interpelatorio a la ministra de Salud, Ariana Campero, por la transferencia de cuatro mil setecientos millones de bolivianos al Ministerio de Salud para que construya Hospitales de segundo, tercero y cuarto nivel en todo el país, desde el 5 de abril de este año, hasta la fecha no hay ni una piedra ni nada en Potosí, Yapacaní, La Paz, Cochabamba y Beni”, aseveró el jefe de bancada de UD Wilson Santamaría.

Dado el ambiente de agudización del conflicto médico-gobierno, los parlamentarios de UD, en la solicitud del pliego interpelatorio contra la Ministra de Salud, agregaron quince preguntas que hacen al conflicto que se está generando en estos días.

“Tiene que responder a un cuestionario de quince preguntas que está desde el conflicto médico, la distribución de presupuesto, la vigencia del DS 3385, la modificación del DS 3091, la transferencia de 4.700 millones de bolivianos al Ministerio de Salud”

Esta petición que solicitó la bancada de UD planteó también que se pueda extender a preguntas vinculadas a identificar las necesidades mínimas para que los médicos puedan desarrollar sus actividades conforme a las condiciones humanas que merece el paciente.

A pesar de que la gestión legislativa está cerrando actividades hoy, los parlamentarios de UD remitieron dicha solicitud, ayer, en virtud de que se puede cumplir la solicitud porque es un tema que amerita tratarlo por la emergencia que significa el tema de salud.

“Este cuestionario va ser remitido en unos minutos al presidente de la Asamblea para que antes de que concluya ésta legislatura, y no nos quieran hacer la gallinita ciega igual que lo hicieron con la ex Ministra de Agua, se puede convocar para este viernes 22, como dice el reglamento que todo los actos de fiscalización deben concluir en el periodo legislativo”, señaló Wilson Santamaría, jefe de bancada de diputados de UD.

El cuestionamiento a la ministra de salud, Ariana Campero, no solo está radicado en la efectividad de su gestión sino que es desde hace mucho tiempo que también cuestionan la calidad profesional, según la información de los parlamentarios de UD.

“Queremos que venga a hablarnos de su hoja de vida para que el país sepa cuál es la formación que tiene la primera autoridad de Salud, que nos cuente su especialidad en salud, sus años de experiencia, por lo tanto, esperamos que el vicepresidente mañana al inicio de la interpelación señale día y hora para la interpelación”, sostuvo Santamaría.

APOYO A MÉDICOS

En tanto, los parlamentarios Oscar Urquizo de Chuquisaca y José Carlos Gutiérrez de Santa Cruz, respaldaron las movilizaciones de los médicos, en el sentido en denunciar que el gobierno está manejando este conflicto como un telón.

“Han creado una cortina de humo porque no quieren que hablemos del 21 de febrero, no quieren que nos demos cuenta de que estamos viviendo una dictadura. Con éste tema médico quiere encubrir los temas de fondo; el pacto fiscal, las políticas de hidrocarburos que son un fracaso y finalmente las necesidades básicas del pueblo”, expresó el diputado Urquizo.

Los parlamentarios de oposición consideran que el gobierno no tiene como prioridad la salud y menos el interés de solucionar el conflicto, según sus reflexiones.

“En definitiva el gobierno no tiene como prioridad la salud en el país y esto demuestra que no ha querido solucionar hasta ahora el problema de los médicos, el propio gobierno constata lo que decimos y sentimos en el país sobre el tema de salud, con su terquedad”, aseveró el diputado Gutiérrez.

No comments:

Post a Comment