Thursday, December 14, 2017

Diputado Monasterio denuncia "persecución" tras ser aprehendido

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, consideró que su aprehensión se debe a una "persecución" del gobierno de Evo Morales.

"Me quieren llevar a La Paz, no quieren proceder aquí (en Santa Cruz). Es demasiado el abuso y la persecución de este Gobierno, pero a mí no me van a callar ni intimidar", manifestó Monasterio, mediante su cuenta de Twitter.

En pasadas horas, la Policía aprehendió al diputado Monasterio y a su chofer, que portaba un arma de fuego en la ciudad de Santa Cruz.

Roberto Capobianco, abogado de Monasterio, dijo que el legislador estaba ofreciendo una conferencia de prensa y en ese momento fue informado que el vehículo en el que se encontraba su chofer era requisado por efectivos de Tránsito.

Luego por ir "a ver qué había sucedido con mi amigo, terminé en la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) con un proceso sin fundamentos y con una serie de irregularidades a los procedimientos ¿Así tratan de intimidarme? Se equivocan. Mientras más me desafían, más me comprometo por lo que sostengo, son ¡DICTADORES!", agregó Monasterio.

En otro mensaje expuesto en su red social, el legislador opositor al Gobierno remarcó que la situación que está pasando no puede intimidar a nadie, ni meter miedo a sus familias.

"A estos cobardes hay que enfrentarlos en las calles, pacífica y organizadamente. Mañana todos (tenemos que salir) a las marchas (en contra de la reelección de Evo Morales), que no quepa ninguna duda", aseveró.

De acuerdo con el comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, el chofer de Monasterio no tenía permiso para portar el arma de fuego y que la usaban debido a las amenazas que había recibido el parlamentario.

Exigen respeto de la inviolabilidad

El abogado Capobianco, a tiempo de aclarar que el arma no estaba en poder del legislador, dijo que la aprehensión se registró en "absoluta violación al derecho de inviolabilidad del diputado".

En la misma línea, el senador Arturo Murillo dijo que se violó el artículo 151 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el Ministerio de Gobierno ahora deberá explicar por qué la Policía no respeta la inviolabilidad.

El primer parágrafo del artículo 151 de la CPE señala que "las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente".

El segundo parágrafo del mismo artículo agrega que "el domicilio, la residencia o la habitación de las asambleístas y los asambleístas serán inviolables, y no podrán ser allanados en ninguna circunstancia. Esta previsión se aplicará a los vehículos de su uso particular u oficial y a las oficinas de uso legislativo".

Por tanto, "realmente es una lástima que se esté violando el artículo 151 parágrafo segundo de la CPE en lo referente a la inviolabilidad de los diputados y senadores", apuntó el senador Pablo Klinsky.

No comments:

Post a Comment