Wednesday, December 27, 2017

UD pide a Canciller informe por Silala

La bancada de diputados de Unidad Demócrata (UD) solicitará un informe escrito al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni por el desvío de las aguas del Silala por parte de Chile. La autoridad debe detallar qué acciones está tomando el Estado en el marco de la Contrademanda que anunció el Gobierno.

“Se solicitará un informe escrito al Ministro de Relaciones Exteriores para que se comunique que acciones se están tomando respecto al uso indebido de las aguas del Silala, las acciones en la contrademanda”, señaló el diputado Gonzalo Barrientos.

El próximo 3 de julio de 2018 el Estado boliviano debe presentar la contramemoria por la demanda que interpuso Chile ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de la Haya sobre las aguas del Silala, el país demandante presentó su memoria el pasado 3 de julio del año en curso.

Anteriormente, el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé dijo a El Diario que se está trabajando en la contramemoria, pero que no se pueden hacer más declaraciones al respecto porque el tema está con carácter de reserva.

“Sobre el caso del Silala, yo si soy agente ante la Corte, hay un periodo de entrega de memorias, Chile entregó la suya Bolivia lo va hacer el próximo año. Por lo que aún no se puede declarar porque está con carácter de reserva”, afirmó la autoridad.

Barrientos manifestó que el Gobierno no está tomando en cuenta los estudios realizados por la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) donde señalan que las aguas del Silala surgen a través de bofedales y no son un rio internacional, tal como insiste Chile en su demanda.

“Es una preocupación para los potosinos no conocer el estado de la demanda, además presentamos un proyecto para que se usen las aguas del Silala, hasta el momento no se tiene nada claro”, indicó el legislador.

Sin embargo el Estado boliviano no puede hacer ningún uso de las aguas debido a que está en litigio y se aplicaron medidas cautelares, según autoridades de Gobierno.

OTRAS DENUNCIAS

Los campesinos de Sejcihua, cantón San Pablo de Napa, de la provincia Daniel Campos en Potosí, exigen el resarcimiento de daños y perjuicios debido a que la empresa minera chilena Collahuasi desvía aguas subterráneas de sus vertientes hacia el vecino país para actividades mineras.

La denuncia fue realizada por la corregidora cantonal Clara Flores Ayaviri aseveró que dicha empresa chilena perforó pozos cerca a los hitos fronterizos 54 y 55, los cuales son usados para dotar de agua de las vertientes bolivianas de Abra de Napa a la región chilena mediante cañerías subterráneas.

EL DIARIO, consultó el tema al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien afirmó que tras la publicación del reporte de Erbol, solicitó un informe a las unidades militares bolivianas acantonadas en la frontera con Chile, mismas que informaron que no existe ninguna denuncia.

No comments:

Post a Comment