Saturday, July 1, 2017

UD pide explicación a cuatro entidades sobre detenidos

La bancada de Unidad Demócrata amplió la solicitud de Petición de Informe Oral al Ministerio de Economía, Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y Aduana Nacional, entidades estatales que deben explicar sobre la situación de los nueve detenidos que fueron sentenciados y expulsados por la justicia de Chile.

“En el marco establecido en la Constitución Política del Estado y en el reglamento interno de la Asamblea Legislativa, enviamos solicitudes de petición de informe escrito el Ministerio de Economía, Ministerio de Defensa, Aduana Nacional y a las Fuerzas Armadas, para que aclaren estas acusaciones y esos supuestos. Se debe realizar una investigación”, precisó el diputado opositor Wilson Santamaría.

En el recibimiento que se hizo a los 9 bolivianos por parte de las autoridades del Gobierno, en la localidad de Pisiga, frontera entre Bolivia y Chile, un pequeño grupo se apostó para observarlos e indicaron que uno de ellos era “chutero” (contrabandista de autos ilegales).

Durante el acto se escuchó decir es culpable “Arsenio Choque para llevarles a los militares; él es el autor. Él está acostumbrado. Es chutero, es el que lleva por los caminos clandestinos”, gritó en pleno acto Luis Condori, que se identificó como transportista de carga pesada.

Sobre estas declaraciones, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, criticó a la oposición por plantear que se investigue las circunstancias de la detención de los nueve bolivianos expulsados de Chile y en particular a Arsenio Choque, quien fue denunciado por ser presuntamente “el guía de los chuteros”.

“Repiten argumentos de ciertos sectores de la política chilena como loros. ¿Cómo puede ser que diputados de oposición se comporten de esa manera? Una persona que estuvo sometida a más de 100 días a distancia de sus familiares, atacarlos de esa manera representa una falta de humanidad absoluta”, afirmó Montaño.

INFORME

El diputado de Unidad Demócrata, Amílcar Barral, indicó que desde el pasado mes de abril se solicitó los expedientes y las hojas de vida de los funcionarios aduaneros y de los militares, pero hasta el momento las autoridades competentes no remetieron esta información, por lo que presumen que existe irregularidades.

Además que la Aduana Nacional no lo reconoció como uno de los funcionarios pertenecientes a esa institución, por lo que generó dudas en la oposición y en otros sectores sociales.

En el aviso se indicó que Brian Quenallata Mendo, David Cimar Quenallata Laurel, Diego Guzmán Vásquez, Ediberto Raúl Mamani, Juan José Tórrez y Karl Luis Guachalla tienen un puesto en esa instancia aduanera, en el cargo de “Técnico en Control Aduanero”. En ese documento se hizo alusión a Choque como un “conductor legalmente contratado por la Gerencia Regional de Oruro”.

No comments:

Post a Comment