Tuesday, July 11, 2017

Elecciones judiciales UD afirma que el 72 por ciento de postulantes son funcionarios

La bancada de Unidad Demócrata (UD) denunció ayer que el 70 por ciento de los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura que aprobaron la etapa de evaluación son funcionarios públicos.

“El 72 por ciento de los candidatos son ex y actuales funcionarios de Gobierno, en algunos casos hicieron un pasanaku de cargos, trabajaron en el Ministerio Rural y Tierras, luego pasaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA); en otros casos son magistrados del Tribunal Agroambiental, miembros del Tribunal Departamental de Justicia”, aseguró el senador de oposición, Edwin Rodríguez.

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa habilitó a 47 de los 95 postulantes, 24 al Consejo de la Magistratura y 23 al Tribunal Agroambiental, tras culminar las tres fases de la etapa de evaluación a la que fueron sometidos.

FUNCIONARIOS

Una de las más criticadas postulaciones es la de Zenón Bacarreza Morales, que actualmente es magistrado del Tribunal Agroambiental y se postuló para al Consejo de la Magistratura. La autoridad cuenta con cinco procesos penales en su contra por presuntos hechos de corrupción durante su gestión en esa instancia judicial.

Lilian Sandy y Francisco Tarquino eran exrepresentantes departamentales del Consejo de la Magistratura, ambos fueron habilitados para a la Asamblea Legislativa

En el caso del Tribunal Agroambiental se registró la postulación de Javier Aramayo exmagistrado de esa instancia judicial, renunció a su cargo para ocupar la Dirección General de Régimen Penitenciario.

PROCESO EXIGENTE

Por otra parte, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Milton Barón calificó el proceso de preselección de los candidatos para ambas instancias como “sumamente exigente”, por la evaluación que se realizó a los candidatos.

“Este ha sido un proceso sumamente exigente, por eso mucha gente ha quedado en el camino. Queda totalmente desvirtuada aquella infame acusación de la oposición que este proceso ha sido fácil”, declaró Barón, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

Sostiene su afirmación en los resultados de la evaluación a los aspirantes a ambos cargos. Explicó que de 185 candidatos que se inscribieron al inicio del proceso, quedaron habilitados 138 y que de este conjunto, en el camino, pasaron al Legislativo 47 candidatos.

CALIFICACIÓN

Un 23 por ciento tiene notas entre 56 a 59 puntos y un 77 por ciento entre 60 a 88 puntos, para Barón esta calificación en cualquier parte del mundo es muy buena, de tal manera que el país contará con “los mejores profesionales” para ocupar los cargos para magistrados del Órgano Judicial.

De los 24 postulantes al Consejo de la Magistratura, 6 son mujeres, 3 indígenas y 18 varones, por lo que se cumple con el criterio de género y plurinacionalidad. En el caso del Tribunal Agroambiental son 23 habilitados 8 mujeres 15 hombres y 7 indígenas. Se cuenta con suficientes candidatos en ambas instancias.

No comments:

Post a Comment