Tuesday, July 4, 2017

UD pide que canciller aclare dudas sobre nueve bolivianos

Parlamentarios de oposición plantean una “sesión reservada” para que el canciller Fernando Huanacuni responda a 14 preguntas vinculadas al caso de los nueve bolivianos que fueron detenidos en la frontera con Chile y expulsados la semana pasada del mismo país.

El diputado Wilson Santamaría (UD) reiteró la importancia de investigar a los nueve connacionales que fueron detenidos el 31 de marzo en un incidente en la frontera con Chile, es por eso que pide que sea el canciller Huanacuni quien responda varias preguntas sobre el incidente.

“Se trata de un tema de seguridad nacional, por tanto, el canciller debe responder en una sesión reservada”, declaró.

El asambleísta prevé presentar hoy la solicitud formal ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, quien deberá poner fecha y hora para dar procedimiento a la misma, en caso de ser aceptada la solicitud.

Debido a la delicadeza del tema, las 14 preguntas no serán reveladas debido a que en las sesiones de carácter reservadas tratan temas de seguridad nacional.

QUÉ ES UNA SESIÓN RESERVADA

A diferencia de otras sesiones, según el artículo 88 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, las sesiones reservadas son secretas y pueden ser decretadas a “pedido del Órgano Ejecutivo o a moción de una diputada o diputado apoyada (o) por cinco. En cualquiera de estos casos se calificará el motivo a puerta cerrada y se resolverá la reserva, por dos tercios de votos”.

El artículo 89 señala que el procedimiento se registrará “solo y exclusivamente por la Oficial o el Oficial Mayor que estará asistido por la directora o director de redacción y una o un técnico en grabación. Dichos funcionarios deberán prestar juramento de guardar secreto de lo que fuere tratado en la reunión”.

CANCILLER

Consultado sobre el tema, el canciller Huanacuni dijo que está dispuesto a demostrar con documentos, así como se lo realizó en Chile, lo sucedido el 19 de marzo en la frontera con Chile.

Sin embargo, criticó a los parlamentarios de la oposición señalando que solamente pretenden hacer daño a los nueve connacionales que ahora están en territorio boliviano y junto a sus familias, después de haber pasado momentos de tortura y encierro injusto en un penal chileno.

“Estamos dispuestos para poder mostrar como lo hemos mostrado en el proceso en Chile (…). El pueblo boliviano ha estado informado en su momento (…) creo que la oposición no va en la construcción de un diálogo sincero de poder visibilizar aspectos internos cumpliendo cómo que se están aliando a las posturas de Chile”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment