Thursday, June 16, 2016

Según oposición Escenario político del MAS se debilita por malestar social

Tras la advertencia del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, en relación a romper el pacto político con el gobierno de Evo Morales, en caso de no derogar el decreto Nº 2765 sobre el cierre de Enatex, la oposición en el Parlamento afirmó que el escenario político del Movimiento Al Socialismo (MAS) se debilita por el malestar social.

Según las lecturas de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en el Legislativo muchos sectores sociales ya no son afines al Gobierno, porque la situación económica cambió y el Estado que es administrado por Evo Morales ya no brinda los beneficios económicos a los distintos grupos de la sociedad, en este momento a los fabriles de la empresa estatal Enatex, que fueron despedidos de sus fuentes de trabajo.

Para Norma Piérola (PDC), la advertencia de Mitma hacia el Gobierno, complica el escenario político, porque hay pugna interna de la COB por lograr y recibir beneficios personales. Recordó, por ejemplo, que varios legisladores del oficialismo eran dirigentes cobistas y mineros.

Además, otro de los elementos para que baje la popularidad del presidente Evo Morales es que al Gobierno se le agotaron recursos para “regalar” a los dirigentes los viajes, puestos en instituciones del Estado, entre otras “prebendas”, porque “es a lo que se acostumbraron los representantes de organizaciones sociales”.

“El Gobierno dividió a los sectores sociales, porque hizo a un lado a las personas que pensaban diferente o que estaban en contra del MAS, elemento que demuestra la creación de organismos paralelos, que estos sectores comienzan a pronunciarse y denunciar irregularidades”, afirmó.

ENATEX

Para la diputada de UD Rose Marie Sandoval, cada vez existe menos apoyo al presidente Morales de los sectores sociales, porque está en decadencia la generación de empleo y el Gobierno hace poco para solucionar este conflicto.

“Lo que le perjudica al Gobierno es que creó paralelismos en las organizaciones sociales, lo cual está provocando una debilidad en la gobernabilidad de Morales”, afirmó.

DIÁLOGO

Por su lado, el senador del MAS, Pedro Montes, como exdirigente de la COB, comprometió viabilizar un acercamiento entre el Gobierno y extrabajadores de Enatex, con la finalidad de llegar a un arreglo que beneficie a ambas partes.

“No se trata de quien tenga la razón, sino de buscar la mejor solución, sin perjudicar a nadie, sabemos que tiene que haber una solución por el bien del país”, manifestó.

OFICIALISMO

En tanto, el diputado del MAS, Édgar Montaño, dijo que la situación de Enatex que dependía del Estado era complicada, por lo cual el Gobierno tuvo que defender los recursos del Estado, pues “no se puede seguir manteniendo a Enatex, ya que no genera ingresos para el país”.

Asimismo, negó que exista debilidad en el escenario político del MAS, porque Mitma quiere demostrar la convocatoria que tiene y su fuerza, aspecto al que consideró que es normal, cuando hay nuevos representantes de los trabajadores.

FABRILES

La marcha que realiza la Federación de Fabriles de La Paz, con respaldo de la dirigencia de la COB, en defensa de Enatex, llegó ayer a la población de Sica Sica, donde los obreros participantes descansarán y esperarán a las delegaciones de fabriles del resto del país y de otras organizaciones que determinaron apoyar la medida de protesta, según el portal de radio Fides.

Montaño indicó: “Este miércoles partimos temprano desde la Guachaca y llegamos hasta Sica Sica, para esperar a la comisión de la COB y de las federaciones de todo el país, que se adherirán a la marcha”.

“En la marcha hay cerca de 300 compañeros, de los cuales casi el 70 por ciento son compañeras fabriles, pero esperamos llegar hasta mañana a por lo menos 600 marchistas”, acotó el secretario de Conflictos de los fabriles paceños, Gerónimo Cori.

Asimismo, la dirigencia cobista decidió convocar a un paro de 24 horas a nivel nacional para el próximo lunes, ese mismo día se tiene previsto que la marcha que comenzó en Caracollo llegue a La Paz.

La protesta es para exigirle al Gobierno la derogación del decreto 2765 que cierra Enatex. El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, también anunció que su pacto con el Gobierno depende de la resolución de este conflicto.

No comments:

Post a Comment