Saturday, June 11, 2016

Doria Medina plantea cinco bases para cambio en justicia

La Cumbre de Justicia debe trabajar en un nuevo modelo alternativo y democrático afirmó el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina quien planteó trabajar en cinco aspectos como la independencia judicial, selección de magistrados por méritos, elección de candidatos por el pueblo, entre otros.

En una conferencia realizada en la ciudad de Sucre, el líder de UN, quien llegó hasta la Capital pero no participó del evento, dijo que la situación actual de la justicia se debe a que el Gobierno quiere controlar todo: “medios de comunicación, economía, Legislativo y Ejecutivo”.

Planteó que frente a ese modelo se debe construir un modelo democrático porque así se logrará hacer un cambio de la justicia para que no esté al servicio del Gobierno, sino de la población en general. En ese marco, planteó cinco tareas:

La independencia el poder judicial; la elección de candidatos a magistrados por méritos profesionales; la participación el pueblo entre esos candidatos idóneos; la mejora sustancial del presupuesto para el Órgano Judicial y finalmente la capacitación y apoyo técnico a todos los miembros del Órgano Judicial.

“Vamos a trabajar para que tengamos esa nueva justicia pero con un modelo democrático al poder. La justicia tiene que cambiar en nuestro país par que no se la utilice como un mecanismo de represión, pero también tiene que cambiar la justicia para llegar a una gran parte de la población que hoy no llega”, dijo.

Seguidamente la esposa del abogado Eduardo León, Graciela Mendoza de León, también se refirió a los medios de comunicación e indicó que su esposo es víctima de la injusticia.

“Son 15 días que mi esposo esta en celdas policiales, se enfermó de los riñones porque dormía en el suelo sin ninguna imputación. Lo que más me alarma es que si a él le hacen eso, que es un hombre de derecho, qué será con las demás personas. Su único pecado fue defender a una persona que no debió defender. No podemos confiar en la justicia. La Cumbre de la Justicia es la cumbre de la injusticia”, lamentó.

Este sábado las seis mesas que se conformaron para tratar problemas del sistema judicial, cerrarán su trabajo y emitirán conclusiones tomando en cuenta los planteamientos del Gobierno central.

No comments:

Post a Comment