Friday, June 3, 2016

Oposición: la justicia tiene que ser igual para León y García

Ante el proceso penal contra el abogado Eduardo León por el presunto delito de haber falsificado su libreta de servicio militar, la alianza opositora de Unidad Demócrata (UD) insistirá en que la justicia proceda de la misma forma contra el vicepresidente Álvaro García, quien figura como “Licenciado en Matemáticas” en varios documentos personales, sin tener dicho título profesional, como estableció el Rectorado de la UMSA.

“Si se procesa al abogado Eduardo León por presunta falsificación de libreta de servicio militar, quitándole su credencial para que no pueda litigar, no se actúa de la misma forma con el vicepresidente García”, manifestó el senador de UD, Yerko Núñez.

VARIAS DENUNCIAS

El legislador informó que presentó tres denuncias a la Fiscalía, en fecha 11, 17 y 27 de mayo último, adjuntando la cédula de identidad, libreta de servicio militar, certificados de notas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el currículun del portal web de la Vicepresidencia, su partida de matrimonio, documentos en los que el vicepresidente García figura como “Licenciado en Matemáticas”, elementos que se constituyen en pruebas documentadas.

Sin embargo, hasta la fecha no tienen respuesta alguna sobre las pruebas presentadas a la Fiscalía, a las cuales considera que son objetivas, por lo cual aseguró que insistirá.

“Haremos el seguimiento del caso mandando otro memorial a la Fiscalía General del Estado, a fin de recibir la respuesta, si se están cumpliendo los mecanismos para activar un juicio de responsabilidades y otros elementos, que corresponden por ley”, expuso.

CONTRADICCIONES

Para la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, existen contradicciones en la libreta de servicio militar del Vicepresidente, porque en ese documento menciona que estaba casado y que prestó el servicio militar en 1982, cuando en esa fecha estaba fuera de Bolivia y supuestamente no contrajo nupcias.

Piérola aseguró que cuando el vicepresidente García estaba dictando cátedra en calidad de invitado por el entonces rector de la UMSA Roberto Aguilar, ahora Ministro de Educación, de quien sospecha que presuntamente hizo el favor de otorgarle el título de Licenciatura en Matemáticas.

DAÑO ECONÓMICO

“La segunda autoridad de Estado presuntamente cometió los delitos de uso de instrumento falsificado, daño económico al Estado, porque cobró sueldo en la UMSA con título de licenciado en matemáticas”, señaló la legisladora.

En cuanto al abogado León, indicó que le quitan la posibilidad de ejercer su profesión, sin constatar verídicamente la falsedad de su título en provisión nacional y su libreta de servicio militar, porque existe la presunción de inocencia hasta que las investigaciones revelan lo contrario.

OFICIALISMO

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, indicó que “es imposible” que el vicepresidente García haya fraguado su título de Licenciatura en Matemáticas, porque solo fue a dicar cátedra en calidad de invitado y no como matemático.

“El actual rector de la UMSA, Waldo Albarracín, explicó a medios de comunicación que el Vicepresidente prestó sus servicios de catedrático como invitado y por su conocimiento propio, por tanto nunca se le pidió un título de Licenciatura en Matemáticas”, expresó.

Haciendo una comparación con la libreta de servicio militar del abogado León, Borda dijo que el jurista presuntamente cometió el delito de falsedad material y beneficios, porque hizo los trámites para obtener título de licenciatura en derecho, con documento falso, por lo cual consideró que es acertada la medida de detención preventiva en San Pedro.

No comments:

Post a Comment