Wednesday, June 15, 2016

Oposición en caso Zapata Gobierno busca encubrir la verdad en “tráfico de influencias”


JUAN RAMÓN QUINTANA, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, QUIEN ACUSÓ A GABRIELA ZAPATA DE LIGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.

Opositores de Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) afirmaron que el Gobierno oculta la verdad en el caso del presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito con afectaciones al Estado, delitos por los cuales es investigada Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

Esta actitud refleja la inclinación de la Fiscalía al indagar solo los pormenores de la vida privada de la expareja del mandatario y no así el tema principal.

De acuerdo con los criterios de los opositores, los procesos de contratación de la empresa China CAMC, por invitación directa, elemento que es ilegal y que Zapata aparezca como gerente de la institución extranjera son las razones principales por las cuales se sostiene que hubo el tráfico de influencias, punto que hasta el momento no aclara las investigaciones de la Fiscalía.

Al respecto, el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, indicó que el oficialismo desinforma a la ciudadanía, porque prefiere mantener en reserva el tema de los 500 millones de dólares de adjudicación de obras a la empresa china CAMC y por qué Zapata tiene acumulado un alto capital.

“La Comisión Mixta del Legislativo, el Ministerio Público y los jueces que ordenaron la detención preventiva de Zapata son elementos que forman parte de las investigaciones, pero que no demuestran si existió tráfico de influencias. A los bolivianos no nos interesa la vida privada del presidente Morales, de Zapata y de sus abogados”, manifestó el legislador.

COMISIÓN MIXTA

Para la diputada del PDC, Norma Piérola, en la aclaración de estos hechos influye que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tenga más presencia en la Comisión Mixta que se formó porque este elemento demuestra que hubo protección al presidente Morales y a su expareja.

Asimismo, la legisladora afirmó que el Gobierno busca liberar de los cargos a Zapata, con la finalidad de demostrar que no existió tráfico de influencias, elemento que coincidirá con las investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión Mixta del Legislativo, porque la nombrada solicitó ya, con anterioridad, una copia del informe, con la finalidad de demostrar su inocencia.

“Existe también la posibilidad de que la mujer reconozca haber cometido los delitos de tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado, para que la culpa recaiga solo en los opositores por haber emitido criterios en torno a la existencia de los delitos”, explicó.

OFICIALISMO

Según el diputado del MAS, Iván Canelas, los opositores tienen que dar explicaciones sobre su vinculación con Zapata y con su “familia ficticia”, porque los bolivianos necesitan saber la verdad en este caso.

“Los opositores deben decir con claridad, los temas que se trataban al reunirse con Zapata, porque las conclusiones de estas no están en instancias judiciales. Ojalá se resuelva esta situación”, expresó el legislador oficialista.

En cuanto a capital de Zapata, el diputado del MAS, Édgar Montaño, indicó que la Fiscalía está haciendo las investigaciones correspondientes, la cual revelará si hubo legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado.

No comments:

Post a Comment