Monday, June 27, 2016

Diputada opositora cuestiona formas de asignación de recursos del Estado

La diputada de oposición, Jimena Costas, cuestionó los montos que el Gobierno asignan a distintas carteras de Gobierno o empresas estatales frente a recursos destinados al pago de bonos solidarios para sectores sociales vulnerables.

"¿Dónde están las urgencias? Lo más importante es garantizar empleo para los bolivianos, disminuir la incertidumbre dando estabilidad laboral", sostuvo Costas en radio Panamericana, para agregar que "(ésta) ha sido una década perdida, en términos que con tanto dinero, en lugar de invertir en darle empleo y un mejor futuro a los bolivianos, se les ha dado a los ministerios para que hagan propaganda", dijo Costas.

Puso como ejemplo el presupuesto del Tesoro General de la Nación destinado en 2012 para la Cartera de Defensa, que representó 2.995 millones de bolivianos frente a 897 millones para salud. O en la pasada gestión, 2015, cuando se destinaron 3.682 millones para el ministerio de la Presidencia, en contraste a los 2.230 para salud.

"Esas son las prioridades de este Gobierno", comentó Costas.

Por su lado, el director de comunicador del ministerio de Gobierno, José Antonio Aruquipa, respondió que una gran parte del presupuesto destinado a la cartera dónde trabaja, está destinado a la seguridad interna del país.

"El presupuesto se utiliza para seguridad interna del Estado. Ese presupuesto es verificable a través de la inversión positiva y eficiente en la seguridad nacional. Se ha incrementado en 700% la asignación de motocicletas y vehículos para la policía", dijo Aruquipa.
El comunicador agregó a radio Panamericana que "el presupuesto de propaganda del ministerio de Gobierno es ínfimo, porque utilizamos redes sociales y prensa libre".

La diputada opositora señaló que de las empresas públicas, el grueso del presupuesto, 90 millones de dólares se destinen a la estatal YPFB y 20 millones a todas las otras.
"Antes se explotaba por año alrededor de 32 pozos, ahora se llega a dos o tres por año", pese a la millonaria inversión que por año se hace en esa empresa, comentó.

"No se puede seguir con empresas públicas ineficientes, que como garrapatas están comiendo los recursos (…), se acabó la bonanza y ahora vamos a ver como se mantiene está cantidad de elefantes blancos", expresó.

Costas señaló que todos esos recursos, que serían destinados a ministerios y a empresas estatales, son el grueso de los recursos, frente a presuntos menores destinados, por ejemplo, al pago de los bonos solidarios.

Dijo que en 2012, para el bono Juanito Pinto se destinó Bs370 millones; para Juana Azurduy 108 millones; 2.307 para la renta a personas de la tercera edad.

No comments:

Post a Comment