Tuesday, September 11, 2018

Se preparan para primarias Demócratas se reunieron con Mesa y Revilla

El Movimiento Demócrata Social (MDS) tuvo acercamientos con diferentes líderes de oposición con miras a las elecciones primarias de enero próximo cuando pretenden hacerle frente al partido oficialista. Entre dichos contactos están el expresidente Carlos Mesa y el alcalde La Paz, Luis Revilla que encabeza la agrupación ciudadana Sol.bo.

“Estamos en permanente conversación amigable con todos los líderes políticos, entre estos Carlos Mesa y Luís Revilla. No se habló específicamente de actos electorales, pero públicamente hemos manifestado que sería una buena opción que Carlos Mesa y otros líderes sean parte de una posible actuación electoral”, dijo ayer el senador Edwin Rodríguez.

A la vez el legislador señaló que el objetivo de estos acercamientos es para conformar un bloque de unidad para hacer frente al Movimiento al Socialismo (MAS), porque está sujeto a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no habilite la candidatura del binomio azul y haga respetar los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016.

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, hasta octubre de este año deben configurarse las alianzas para los comicios de 2019, mientras que las candidaturas para las primarias se inscribirían entre finales de noviembre e inicios de diciembre.

UN SOLO FRENTE

Para el analista político y activista, Iván Arias, la victoria de la oposición frente al partido oficialista está en manos de tres personajes: Carlos Mesa, Rubén Costas y Samuel Doria Medina. Advirtió que es hora de que den señales de unidad y presentarle una alternativa de gobierno frente al partido oficialista que pretende quedarse por cinco años e incluso más en el poder.

“Es tan trágica y a la vez tan fácil el tema de la oposición boliviana, que está en manos de tres personas que deben dar señales serias de unidad: Carlos Mesa, Rubén Costas y Samuel Doria Medina, si estos tres señores se unen yo creo que el Gobierno se hunde. Eso es lo que está buscando el Gobierno, que estos tres no se pongan de acuerdo”, señaló.

Sin embargo, el diputado del MAS Elmar Callejas aseguró que la oposición no se unirá ni conformará un solo frente alterno, debido a intereses personales. A su criterio Evo Morales y Álvaro García será el único binomio que se presentarán en las elecciones generales del 2019, el cual le dará una victoria rotunda.

En el caso de la agrupación ciudadana que encabeza Revilla, se encuentra tramitando su personería jurídica en el TSE para convertirse en un partido político con presencia nacional. Hace pasados meses entregaron alrededor de 140 mil firmas de sus militantes.

CONGRESO

El diputado de esa tienda partidaria Gonzalo Barrientos manifestó que a inicios de octubre se realizará un Congreso Nacional de los Demócratas para definir la candidatura presidencial, las posibles alianzas y la construcción del plan de gobierno que fue denominado “100 diálogos”.

Por su parte, Rodríguez indicó que es posible que en este congreso participe el expresidente Carlos Mesa y a otros líderes de oposición para hacer conocer el programa de ese partido opositor. No desestiman conformar alguna lianza partidaria.

PRIMARIAS

Barrientos señaló que los demócratas están en las condiciones de someterse a las primarias, ya que están trabajando en el fortalecimiento de ese partido opositor, las designaciones de dirigentes a nivel nacional. la inscripción de los militantes, hasta el próximo mes los demócratas tendrán presencia en más de 200 municipios del país.

Por otra parte, el senador de UD, Óscar Ortiz resaltó que asumir las elecciones primarias no deja de lado la defensa de los resultados del 21F y continuar exigiendo al Órgano Electoral para que dé cumplimiento obligatorio de los resultados de ese referéndum.

“De ninguna manera esto significa que renunciaremos a la defensa del 21-F. Lo seguiremos haciendo, siguiendo todas las acciones legales orientadas a que se ratifique la inhabilitación de ese binomio”, sostuvo el opositor.

No comments:

Post a Comment