Thursday, September 13, 2018

Exigen a vocales convocar a sus suplentes por denuncia

El senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo dijo estar preocupado porque la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta ahora no ha convocado a sus suplentes, para resolver la denuncia que interpuso en contra de los actuales vocales, quienes debieran excusarse de conocer el caso.

“Cuando hay un vocal denunciado, ese vocal debe excusarse y habilitar al suplente. En este caso están denunciados todos, sus suplentes y deben habilitarse para admitir o rechazar la denuncia”, declaró el legislador.

Murillo presentó una denuncia formal contra los vocales del TSE porque supuestamente cometieron “faltas muy graves” al sostener una reunión “secreta” con el presidente Evo Morales, para tratar la nueva Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

“Solicito al Pleno del Tribunal Supremo Electoral, por intermedio de la Presidencia, el inicio del proceso correspondiente en contra de los vocales Katia Uriona, José Luis Exeni, María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani y Carmen Dunia Sandóval”, cita el requerimiento que presentó Murillo, la pasada semana.

El legislador remarcó que los vocales vulneraron los principios de imparcialidad y separación de poderes al reunirse con Morales en su residencia. Asimismo, consideró que atentaron de manera directa a la credibilidad del Órgano Electoral.

Manifestó que el pueblo supo de la reunión, porque el presidente Morales los delató y los dejó mal parados a los vocales del TSE, al revelar que fueron ellos los que propusieron que las elecciones primarias se realicen en enero de 2019.

El mandatario ratificó en dos oportunidades que el TSE fue el que definió que las primarias sean en enero del próximo año. Mientras que la presidenta de la entidad dijo que su propuesta en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas planteaba que sea un proceso de implementación progresiva.

Con todo, el TSE informó que está elaborando el reglamento para las elecciones primarias mismo que será publicado en dos semanas.

No comments:

Post a Comment