Wednesday, September 12, 2018

Bancada de UD Presidente del Senado obstaculiza fiscalizaciones

La bancada de Unidad Demócrata (UD) denunció que el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, está obstaculizando el trabajo fiscalizador de los senadores de esa tienda partidaria, debido a que están revisando las preguntas que se realizan en las Peticiones de Informe Escrito (PIE).

“Desde que ingresó el senador Barón a la presidencia se han modificado las reglas de juego y están obstaculizando nuestra labor de parlamentarios. Esto no se va a permitir y lo vamos a denunciar públicamente, no hay ningún motivo para que nuestras peticiones de informe escrito sean retenidas y sean enviados al pleno el día después de haber sido presentado”, denunció Murillo.

Las peticiones de informe que envían a la presidencia del Senado son remitidas a una comisión legislativa que se encarga de revisar las preguntas que la oposición realiza a las autoridades del Ejecutivo, esto fue rechazado por los opositores ya que esto es vulnerar sus obligaciones de fiscalización que esta constitucionalmente establecido.

RETARDACIÓN

A la vez, Murillo manifestó que la asamblea legislativa incurre en retardación de la tramitación de los requerimientos. De enero a junio del presente año la oposición hizo 774 peticiones de informe escrito a diferentes autoridades del Gobierno, del cual solo se respondió a 179 solicitudes que equivale al 23.1 por ciento.

El resto de los 597 requerimientos que es equivalente 76.8 por ciento no tiene respuesta, debido a que se retardó su tramitación en la instancia legislativa. Recientemente se presentó una nueva solicitud de PIE que hace 10 días continua en la comisión de revisión.

“El 76 por ciento de nuestras peticiones de informe escrito están sin respuesta y eso es una barbaridad. Hay PIES que llevan alrededor de cuatro meses que no son respondidos cuando hay procedimientos claros”, cuestionó.

El senador de UD, Yerko Núñez, es quien hizo la mayor parte de solicitudes, en seis meses presentó 207 requerimientos de los cuales solo 60 obtuvieron una respuesta. Arturo murillo remitió 204 peticiones y se respondieron a 26.

Sin embargo, los legisladores del partido oficialista, en seis meses, remitieron solo 158 solicitudes de informes, los cuales obtiene con mayor prontitud una respuesta por parte de las autoridades cuestionadas.

No comments:

Post a Comment