Thursday, March 29, 2018

Costas expone acciones en defensa de Incahuasi

El gobernador Rubén Costas, acompañado del equipo jurídico de la Gobernación y el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, expuso ante la Federación de Profesionales las acciones que encara el ente departamental en defensa de las regalías por Incahuasi. La autoridad explicó los efectos de la resolución 046/18 que anula los límites históricos precisos y oficiales entre Santa Cruz y Chuquisaca, y que encauzó la retención de recursos que le corresponden a la región.

“Hay que respetar las leyes que son históricas. Esta intención de congelarnos los recursos no es un mal que le hacen a Rubén Costas, es contra todos, porque están queriendo conculcar los recursos de las próximas generaciones, porque este megacampo se va convertir en el mayor productor de gas de Bolivia”, puntualizó.

El Gobierno Autónomo Departamental desde septiembre de 2017 dejó de percibir los recursos por las regalías de Incahuasi, que por mes equivale a Bs 33 millones, el 50% de ingresos que recibe la región por la explotación de recursos hidrocarburíferos. Son Bs 132 millones que Santa Cruz dejó de percibir desde enero a la fecha por la retención de regalías.

En tanto, el presidente de la Federación de Profesionales, Marcelo Arrázola, brindó su respaldo a todo el equipo técnico de la Gobernación en todas sus demandas que se hace en defensa de los recursos por Incahuasi, agregando que existe un interés político que afecta a la región. “Pedimos a Yacimiento y al Tribunal Departamental que den una solución a este tema y no perjudicar los proyectos económicos de Santa Cruz, caso contrario iniciaremos acciones en defensa de los interese de nuestro departamento”, expresó.

PIDEN RETRACTACION

Según la Gobernación, durante la semana en los diferentes medios de comunicación se han transmitido diversas opiniones sobre el campo hidrocarburífero, pero ha llamado la atención que la senadora del MAS Adriana Salvatierra haya realizado acusaciones en contra del equipo jurídico de la Gobernación, argumentando insidiosamente que la defensa jurídica en el tema de Incahuasi se resume a un simple memorial, motivo por el cual se habrían suspendido el pago de regalías al Departamento de Santa Cruz.

En tal sentido, la Directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Carolina Ortuste, en representación del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, hizo llegar una carta a la Senadora Salvatierra, donde se le solicita pueda rectificarse y retractarse públicamente de sus declaraciones, ya que las mismas no concuerda con todas las acciones que ha desarrollado la Gobernación a defensa del campo Incahuasi.

Junto a la solicitud de retractación se ha hecho llegar toda la documentación impresa y digital a la autoridad nacional para que verifique todo el proceso que viene desarrollando el ente departamental.

No comments:

Post a Comment