Tuesday, March 20, 2018

Personas con discapacidad Equipos móviles cumplen con pago de bono

Dos equipos móviles cumplieron con el pago a domicilio del bono a las personas con discapacidad muy grave, informó el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Janeth Apaza, responsable del Pago del Bono Municipal, indicó que se llega atender a alrededor de 120 personas al día, incluidos los pagos por equipo móvil.

“La Alcaldesa ha visto que es una población bastante vulnerable, por eso ha previsto que se haga la cancelación mediante el equipo móvil a las personas con discapacidad muy grave, a partir del 75% de gravedad para arriba”, afirmó Apaza, al referirse a la necesidad de hacer el pago a estas personas que no tienen los recursos necesarios para trasladarse al lugar de cobro.

Horario continuo

El bono es mensual, sin embargo, depende de la decisión de la persona si quiere hacer el cobro de manera bimensual, trimestral o en un solo pago antes del 20 de diciembre.

Se tiene previsto que se realice la cancelación en los primeros quince días hábiles del mes, mientras que en cuanto a tiempos de atención sostuvo que es en horario corrido desde las 09.00 de la mañana hasta las 16.00.

“La cantidad de personas con discapacidad muy grave fue facilitada por la plataforma “Eustaquio -Moto- Méndez” donde se identificó cuantas personas tienen discapacidad muy grave”, manifestó.

En cuanto a los requisitos, indicó que se requiere el certificado de nacimiento original del hijo, cédula de identidad original, carnet de discapacidad original y el carnet de identidad del padre para que se pueda hacer la verificación de familiaridad. Los documentos deben estar vigentes.

Programación

Destacó que el equipo móvil no sólo realiza el pago del bono sino también brinda un apoyo médico.

“La trabajadora social es la que realiza un cronograma, previa verificación, quien se comunica con la familia o el beneficiario y le indica que debido a la dificultad que ellos tienen y la distancia para trasladarse hasta el punto fijo y único de cancelación, se le explica que puede tener el servicio (equipo móvil) donde se le pide la documentación al día. Posteriormente, se le hace la visita donde no solo se hace el pago del bono municipal, sino también es visitada por un especialista en fisioterapia - kinesiología, la enfermera que hace la respectiva curación si es que la persona lo necesita”, recalcó.

Verificación

Mientras los beneficiarios que acuden a las oficinas de Ciudad Satélite tienen el primer contacto con el stand de informaciones donde se realiza la depuración de la documentación.

El segundo paso es el área legal, para la verificación de la legitimidad de los documentos presentados. En el caso de que fuera menor de edad se aplica un tercer paso para proceder a subir la información del certificado de nacimiento y la fotografía del padre a la plataforma, después de estar habilitados por el área legal y sistemas pasan a cajas para hacer el respectivo cobro de los 250 bolivianos. (AMI)

No comments:

Post a Comment