Thursday, March 15, 2018

Dos meses sin oficinas Legisladores de UD siguen trabajando en pasillos

Con oficinas improvisadas en los pasillos del edificio del Legislativo, así se encuentran los parlamentarios de la bancada de Unidad Demócrata (UD) de la Cámara de Diputados desde hace ya dos meses. El MAS se niega a dotarles de dependencias para su trabajo parlamentario con el argumento que mientras estén divididos no pueden inclinarse por ningún bando.

“Ya van ser más de dos meses que la bancada de diputados de oposición, o sea más de cincuenta diputados, nos tienen en la calle y como no queremos perjudicar a la población y a nuestros hermanos, seguimos trabajando”, manifestó Gonzalo Barrientos, nombrado jefe de bancada de uno de los grupos de Unidad Demócrata (UD).

El legislador, considera que además de perjudicarlos en sus labores parlamentarias, cometen con ellos violencia política y una falta a los principios democráticos que se traducen en un golpe institucional.

“Es un golpe a la institucionalidad, que nos dicen que nos pongamos de acuerdo si la regla de oro en un principio democrático de decisión en el Estado boliviano es la mayoría, cuando se ha elegido presidente es por mayoría ¿o nosotros hemos dicho haremos otro Presidente del Estado?”, se preguntó.

Por lo tanto, apela a que se cumpla el principio democrático con la bancada de oposición.

“Y tal es el caso que aquí en la Cámara de Diputados fue elegida por la mayoría la Presidenta, nos guste o no nos guste y aquí en la bancada lo hacemos de acuerdo al principio democrático que es la mayoría y la Constitución”, argumentó.

Ayer en la tarde, los diputados de la bancada opositora de Unidad Demócrata se reunieron en torno a un notario de fe pública para activar mecanismos legales, según Lourdes Millares, diputada de UD.

“Nos reunimos con un notario de fe pública para activar mecanismos legales en contra del abuso de poder del partido oficialista, porque este no puede desconocer el voto popular y la representación del pueblo que encarna UD”, señaló Millares.

Por su parte, la subjefe alterna de la bancada de UD, Shirley Franco, consideró que “la Presidente de la Cámara de Diputados, solo se ha dedicado a entorpecer la fiscalización de la bancada opositora”, afirmó.

Por lo que reafirmaron ante la presencia de los periodistas y el notario que “al realizar la reunión de la bancada de oposición UD de manera formal subsanando cualquier tipo de irregularidad y cumpliendo el rigor de la ley, la Presidenta y la directiva debe reconocer al colega Gonzalo Barrientos como jefe de bancada elegido por una mayoría aplastante”, dijo Franco.

Asimismo, el jefe de bancada denunció que se está tratando de reconocer a dos jefes de bancada de UD, por lo que hizo una analogía sobre si se aplicaría la misma lógica para todas las instancias que tiene mayoría y minoría.

“En plena Cámara de Diputados se ha sugerido dos jefaturas de bancadas por cada fuerza política, que se tiene al interior de la Cámara de Diputados, si fuera asi entonces tendría que haber dos presidentes, dos vicepresidentes, dos de todo…”, sugirió Barrientos.

MAS

Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) afirmó que no pueden avalar irregularidades en las notas que contiene firmas que son suplantadas y expresa una mayoría artificial.

“No hay discriminación hacia la oposición lo que nos preocupa es que hay representación suplantada, dicen que son mayoría y esa mayoría es artificial porque apoyan a los dos grupos, ese tipo de anomalías la Asamblea Legislativa no puede aprobar porque podríamos ser sujetos de interpelación, por avalar la suplantación”, manifestó David Ramos.

Además, considera que esa conducta de la oposición en la Asamblea Legislativa es una burla.

“Los diputados que figuran en el listado de lo que dicen la mayoría también figuran en la otra lista u otros están suplantados, como se dicen sustituidas las firmas, es una chacota total ¿qué credibilidad podemos dar cuando hay esto?”, señaló Ramos.

No comments:

Post a Comment