Wednesday, March 28, 2018

Gobernador de Santa Cruz: “La defensa del mar y de la democracia no son contrarias”

La defensa del mar como política de Estado que demanda a Chile un acceso soberano al Pacífico, así como la defensa de la democracia en el país, no son actividades contrarias, puntualizó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tras las críticas del oficialismo por aprovechar su viaje a Europa y no sólo asistir a la defensa de los alegatos en La Haya, Holanda, sino también socializar la defensa del 21F en el Parlamento Europeo.

“No hay contradicciones a la hora de defender las causas de los bolivianos, porque no hay búsquedas de protagonismos ni fisuras. A Europa fuimos con dos propósitos, el primordial fue a La Haya, acompañando todo el proceso marítimo y, el otro, era hacer conocer el irrespeto al referéndum (…), que es un sentimiento de la mayoría de los bolivianos”, señaló.

En la conferencia de prensa que dio ayer en la ciudad de Santa Cruz, la autoridad regional expresó que tiene la conciencia tranquila, porque en el viaje que realizó ha cumplido con lo que le encargó la población.

“Yo me siento muy tranquilo con mi consciencia, me siento satisfecho con la responsabilidad de haber llevado el mandato de la población en su mayoría, porque Bolivia dijo No; lo hicimos con total responsabilidad y no tiene que molestar a nadie, y si les molesta ni modo, por qué vamos a ocultar nuestra libertad en democracia, que es por lo que nos pronunciamos”, indicó.

Asimismo, informó que tuvo la posibilidad de reunirse con distintos organismos de Europa. “Después de La Haya estuvimos en Bruselas, en el Parlamento Europeo, luego en Ginebra con la Comisión de Derechos Humanos, en Madrid en el Congreso de Diputados; y hemos sido muy claros para hacer respetar y hacer valer estas causas y no hay ninguna dicotomía”, aseveró.

Refirió también que antes de retornar a Bolivia logró reunirse con residentes bolivianos, “en Madrid nos reunimos con bolivianos, nos visitaron de Barcelona, Murcia y otros lugares más, fueron un centenar de personas donde cantamos el himno nacional”, contó.

Y, además, señaló que “el 80% de residentes bolivianos en España dijo No a la modificación de la CPE. Casi son 200 mil bolivianos legales; y alrededor de 100 bolivianos nacionalizados, quienes que no dejan de pensar en el país y luchar por su democracia”, destacó.

Rubén Costas tiene un arraigo desde el 2016, por un proceso que le inició la Fiscalía, en razón de una supuesta “adquisición ilegal de 40 camionetas”, la misma derivó en el inicio de un proceso judicial y este ingresó ya a la fase oral del proceso

“ANTIBOLIVIANOS”

No son del agrado del oficialismo las otras actividades que realizaron Costas junto al senador Oscar Ortiz y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

Por ejemplo, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Pedro Montes califica como “antibolivianos” a quienes aprovecharon el viaje a La Haya para cumplir una agenda paralela.

“Hay que decir que en la comisión (comitiva oficial) y en las ciudades hay todavía antibolivianos, porque están empezando a manejar de otra forma los viajes, están aprovechando con otra situación y eso está muy mal”, indicó.

En este sentido, Montes expresó que el gobernador de Santa Cruz “debe reflexionar” para que “no vaya por otras cosas, sino que vaya reclamar el derecho al mar, que acompañe a rescatar y darle fuerza a ese cuerpo jurídico”, señaló. Además aclaró que no tenía otras finalidades el viaje, manifestó el parlamentario oficialista.

No comments:

Post a Comment