Thursday, July 27, 2017

Denuncia de UD Viceministro ejerce cargo de forma ilegal

El viceministro de Tierras, Valentín Ticona Colque, ejerce ilegalmente el cargo, porque tiene una sentencia ejecutoriada, por abuso en uso de documento firmado, denunció el diputado Wilson Santamaría.

“Cuando una sentencia se consolida se registra antecedentes penales, Valentín Ticona tiene sentencia condenatoria ejecutoriada de diciembre 2016, con pena privativa de libertad de dos años”, afirmó el legislador documentos en mano.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado no pueden ser servidores públicos, quienes tengan pliego de cargo o sentencia ejecutoriada en materia penal. “Este señor desempeña funciones al margen de la Constitución y está percibiendo salarios al margen de la ley”, advirtió.

Por esa razón dijo que denunciará la irregularidad ante el Ministerio Público, porque además el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, tendrá que “asumir su responsabilidad” por tener a un servidor público con sentencia ejecutoriada.

Ticona posesionado como viceministro en junio de 2016. Fue asesor de gestión parlamentaria del diputado Luis Gallego en la anterior legislatura, fue denunciado por “abuso de firma en blanco”, es decir, “hacía que su diputado firme documentos y realizaba una serie de acciones que desconocía el que fuera legislador”.

Santamaría advirtió que existen presumiblemente los delitos de “resoluciones contrarias a la Constitución, designaciones ilegales del cargo y percepciones ilegales, son materia de responsabilidad penal”.

Dirigiéndose al ministro Cocarico dijo que la autoridad debiera preocuparse de estos temas en vez de perseguir y amenazar a los dirigentes cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca. (ANF)

No comments:

Post a Comment