Friday, September 22, 2017

UD pide informe oficial por hundimiento del Cerro Rico

El ministro de Minería, César Navarro, y de Culturas, Wilma Alanoca, fueron convocados para que brinden un informe ante la Asamblea Legislativa sobre las acciones de preservación del Cerro Rico de Potosí, que en las últimas horas tuvo hundimientos, informó el jefe de Bancada de Senadores por Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez.

Según el senador, el ministro Navarro debe informar sobre las condiciones que se someten los trabajadores de las cooperativas mineras, además sobre los límites de las cuotas que deben cumplir.

“Se registró un nuevo hundimiento, de 33 x 28 metros, realmente es un boquete enorme, aparentemente el hundimiento se produjo al límite de la cota 4400, exactamente en la cota 4390. Al respecto, hay una prohibición para que las cooperativas exploten a partir de la cota 4400 para arriba”, declaró en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que la Ministra de Culturas deberá responder sobre las acciones de preservación que se están realizando para proteger el cerro, considerado símbolo nacional y patrimonio mundial.

Rodríguez dijo que el Gobierno debe trabajar en una política nacional de preservación del Cerro Rico de Potosí, pues en las últimas horas se registró el mencionado hundimiento, que dejó dejó como saldo la muerte de dos jóvenes hermanos.

Según información del diario El Potosí, los dos hermanos fallecidos eran cooperativistas, Ever y Willy Choque, de 19 y 23 años.

De acuerdo con el informe y evaluación preliminar, el hundimiento se reportó en la cota 4.390 sobre el nivel del mar. El área del hundimiento tiene una profundidad de 10 metros, aproximadamente.

El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ángel Cornejo, informó que la mina del cerro rico fue concesionada a la Cooperativa Minera Compotosí.

EXPLOTACIÓN ILEGAL

En diciembre de 2016, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunció que dos retroexcavadoras fueron sorprendidas infraganti por encima de la cota 4.400, es decir el sector prohibido para la explotación minera.

“Estaban trabajando en la cúspide, de la punta del Cerro Rico a unos 100, 120 metros abajo. Ahí estaban las maquinarias”, aseguró el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

Los cívicos potosinos acusaron a la empresa minera Manquiri de ser la responsable de vulnerar la zona prohibida para la producción minera.

No comments:

Post a Comment