Wednesday, September 20, 2017

Oposición rechaza intención de repostular a actual mandatario

Organizaciones y partidos políticos contrarios al MAS expresaron ayer su rotundo rechazo a la intención de Evo Morales y Álvaro García de buscar una “reelección indefinida” mediante una interpretación del Tribunal Constitucional. Calificaron el hecho como un verdadero golpe a la democracia y al Estado de Derecho.

Anuncian resistencia y convocan a la población a rechazar la intención, adelantaron también que acudirán a instancias internacionales.

La oposición lamentó también que el Gobierno y el MAS, pese a los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, insistan en la re-re-elección de los actuales gobernantes, quienes para conseguir sus fines usan a su bancada oficialista con una estrategia política de pedir la re-postulación de todas las autoridades electas por voto popular.

El senador del Movimiento Demócrata Social (MDS), Óscar Ortiz, afirmó que buscar las formas para la relección de Evo Morales y Álvaro García es un golpe a la democracia y al estado de derecho.

El senador de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, manifestó que el Movimiento al Socialismo mató a su ‘wawa’ (niño), refiriéndose a la Constitución Política del Estado (CPE) que fue concebida en la Asamblea Constituyente y aprobada por la decisión soberana de la población en un referéndum que se desarrolló el 25 de enero del 2009.

“El MAS está matando a su wawa, a la Constitución por la que tanto han luchado. Mata a la wawa para evitar la investigación de los hechos de corrupción en la última década de Gobierno”, añadió Murillo.

MNR

Por su parte, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) expresó “su más absoluto repudio ante esta burda intención de suplantar la soberanía popular mediante un golpe de estado que conculca los derechos del pueblo y pretende entregarle la misma a un Tribunal con el absurdo argumento de que la Constitución que les dio todo el poder durante casi una década ahora ‘viola sus derechos’”.

En un comunicado público, los movimientistas aseguraron que el presidente Evo Morales ejerció de forma ilimitada sus derechos y oportunidades que están establecidas en el Pacto de San José de Costa Rica.

Los políticos de ambas organizaciones opositoras afirmaron que los asambleístas del MAS que presentaron ese recurso al TCP solo son utilizados por Morales y García para consolidar su régimen.

INSTANCIAS INTERNACIONALES

Según el manifiesto del MNR, también recurrirá a instancias internacionales para denunciar la pretensión del partido oficialista de buscar la reelección indefinida. Además anunciaron movilizaciones junto al pueblo de Bolivia para rechazar activamente el prorroguismo de Evo Morales.UD también anunció batalla jurídica interna y externa.

NO SE REPOSTULARÁ

En tanto, desde la ciudad de Santa Cruz, el gobernador de ese departamento, Rubén Costas, rechazó también la intención del MAS y aseguró que no se postulará nuevamente en las próximas elecciones para autoridades departamentales.

“Rubén cumplió y va cumplir con su decisión de que respetará la democracia aunque la violen, no puedo ir otra vez a la Gobernación”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

La decisión fue ratificada por Ortiz, quien también indicó que esta autoridad no será cómplice del atropello que se pretende hacer a la carta magna.

“Como Demócratas tenemos que dejar claro que el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas no se postulará a un nuevo mandato en la gobernación, es una posición que viene asumiendo desde hace dos años en respeto a la Constitución Política del Estado”, subrayó el legislador.

No comments:

Post a Comment