Friday, August 31, 2018

Conflicto en La Asunta Oposición no cree en informe sobre muerte de cocaleros

El Gobierno para justificar los muertos en La Asunta de los Yungas recién acepta la existencia de grupos irregulares cuando hace mucho tiempo negaba, por tanto, no son creíbles los argumentos del ministro Carlos Romero y de la Policía sobre la muerte de cocaleros, según la bancada opositora de Unidad Demócrata (UD).

“Nos preocupa mucho que el Gobierno admita que existe presencia de grupos irregulares o que pretenda crearlos solo para dividir al movimiento cocalero, hablan de 30 o 40 personas no se dicen su nacionalidad, al final lo que tenemos son compatriotas muertos (…) y lo único que hace es cerrar filas para defender el cultivo de la hoja tradicional”, dijo al respecto el diputado Wilson Santamaría.

El legislador manifestó que en este conflicto solo han presentado imágenes de celulares como supuesta prueba pero nada que sea una prueba material desde la Fiscalía o que se base en la ley orgánica del Ministerio Público.

“Se han presentado argumentos e imágenes pero materialmente no se ha presentado un arma, no se ha demostrado munición, se ha detenido a dirigentes con imágenes de celulares de otros dirigentes, que desde luego no son base material desde la Fiscalía General o cumpliendo la ley Orgánica del Ministerio Público”, afirmó.

Y además sostuvo que en su rol de fiscalizadores están analizando los mecanismos que podrían abordar para aplicar eventualmente una fiscalización.

“Estamos esperando un informe oficial desde el Ministerio de Gobierno para analizar cuáles son los mecanismos de fiscalización que vamos aplicar, eventualmente será una interpelación la que tengamos que plantear para responder sobre todo en este asunto”, señaló.

En ese sentido sugirió Santamaría, que la erradicación no solo se debe remitir a esos lugares son que también deben tomar en cuenta el Polígono 7 el Parque Nacional Carrasco.

“Lo que nosotros exigimos es un trabajo parejo, es decir, comenzar una erradicación en el polígono 7 trabajar en el Parque Nacional Carrasco e iniciar las acciones de erradicación en la áreas no permitidas por la ley como ha establecido a la ley 906 y eso tiene que explicar el Ministerio de Gobierno y de Desarrollo Rural”, expresó.

Por su parte la diputada, Lourdes Millares, dijo que el Movimiento al Socialismo (MAS), siempre busca tomar el mando de las organizaciones sociales y este no sería la excepción, porque casi siempre los mete a la cárcel, como sucede con Franklin Gutiérrez, secretario de la Asociación departamental de productores de la hoja de coca (Adepcoca).

“El MAS siempre busca tomar el mando de las organizaciones y meter a la cabeza detrás de la rejas para controlar las mismas, estamos preocupados sinceramente pensamos que no es posible que en Bolivia se naturalice la perdida de vida humanas de los policías”, afirmó Millares.

TITO VEIZAGA

El diputado del MAS, Tito Veizaga informó que va solicitar sentarse a dialogar entre cocaleros y el Gobierno para que lleguen a una sana conclusión y si es posible interrumpir la erradicación en Los Yungas.

“Entiendo que para sentarse en una mesa de diálogo tiene que haber un cuarto intermedio en la erradicación y parar esta situación, los hermanos de base que están sufriendo, pacíficamente dialoguen y en base a esto se pueda solucionar”, manifestó Veizaga.

Asimismo dijo que no descarta una solicitud de informe para que indique el Ministro de Gobierno informe sobre los acontecimientos y más aun sobre la presencia de extranjeros en territorio yungueño.

“Si realmente es cierto lo que está declarando el Ministro de Gobierno como diputados vamos a solicitar una petición e informe a la Dirección de Migración porque no solo estarían corriendo riesgo los hermanos cocaleros sino toda la población, estamos en nuestro derecho de pedir un informe a Cancillería y Migración”, confirmó Veizaga.

No comments:

Post a Comment