Tuesday, February 27, 2018

Senador de UD Indígenas abandonados por el Gobierno

La presencia de indígenas que piden limosna en las calles de la ciudad de La Paz es el reflejo del incremento de extrema pobreza en Bolivia y también que el Gobierno prioriza una agenda política y no la atención de necesidades urgentes como son educación, salud y empleo, según observan parlamentarios de Unidad Demócrata a propósito de la situación de indígenas de la nación Sirionó Ibiato.

Asimismo, se pidió un informe al gobernador del Beni, Alex Ferrier, al respecto.

“Lamentamos mucho la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas y campesinas, y población en general, en nuestro país; están abandonadas por el Gobierno porque ha priorizado una agenda política, no le preocupa la salud, educación y el empleo de los bolivianos”, manifestó Yerko Nuñez, senador opositor.

Las declaraciones de la autoridad legislativa se enmarcan en los problemas que están atravesando las familias de la comunidad indígena, Sirionó Ibiato, que se trasladaron a la ciudad de La Paz, buscando aportes de los paceños para que puedan alimentar a los niños, prioritariamente, en vista que quedaron indefensos por las inundaciones de sus viviendas.

“Esto es una muestra clara que las comunidades han tenido que trasladarse a La Paz porque están abandonadas por este gobierno, que utiliza a los pobres y a las comunidades indígenas como discursos, pero que en la práctica su realidad es la que están viviendo”, protestó Nuñez.

Ante estas contingencias y problemas por los que está pasando la comunidad Ibiato Sirionó, recordó que el año 2014, el Gobierno anunció el “Plan patujú” tras las inundaciones en el Beni. “Esta es la muestra clara, no sabemos a dónde fue a dar la inversión”, observó Nuñez.

Pero aclaró que no sólo es el pueblo Ibiato Sirionó está en problemas, lo mismo sucede con los otros pueblos indígenas de Beni que no tienen ningún tipo de ayuda del Gobierno departamental ni municipal y menos nacional.

Al ser consultado si su bancada como representante de departamento beniano tendría que tomar alguna medida para poder ayudar a los damnificados que están deambulando por las calles paceñas, se limitó a decir que como minoría a lo mucho podrían solicitar son peticiones de informes. No mencionó la intención de impulsar una campaña para ayudar a los indígenas de su departamento.

El único dato es que el 23 de enero UD solicitó un informe escrito al gobernador del Departamento Autónomo del Beni, Alex Ferrier, sobre el plan de contingencia que debería tener para tender a los damnificados por las inundaciones en esa región, pero que hasta el momento no respondió.

EL DIARIO fue hasta las oficinas de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia a buscar información al respecto, sin embargo, vanos fueron los resultados. Se insistió por teléfono a la directora de la entidad, Virginia Velasco, quien en primera instancia dijo que se atendió a esa comunidad pero sin brindar datos precisos.

Por otro lado, pudimos entrevistar a Gonzalo Vargas, Director General de Organización Territorial del Viceministerio de Autonomías, quien no informó que las competencias en cada nivel territorial responde a cada nivel de gobierno, pero en caso de contingencia debe haber competencias concurrentes, es decir una coordinación entre gobierno local y gobierno central.

“Cuando suceden este tipo de contingencias, son competencias concurrentes con el nivel central, es decir, que debe coordinar el gobierno municipal con el gobierno central, pero parece que de parte del Ministerio de Defensa ya asistieron con ayuda, en el mismo municipio”, aseveró Vargas.

En esa explicación, describió que dentro del diálogo del pacto fiscal se está contemplando los casos de municipios con escaso presupuesto y que son propensos a correr este tipo de riegos y desastres naturales.

“Los pueblos indígenas son municipios chicos y no tienen muchos recursos, porque reciben sus recursos de acuerdo a su población, se está intentado con esto del diálogo pacto fiscal tener otros criterios, parte del número de población, el índice de pobreza para que los municipios chicos puedan tener mejor presupuesto”, explicó Gonzalo Vargas.

No comments:

Post a Comment