Tuesday, February 27, 2018

Bancada de UD Piden ampliar informe sobre ciudadanos chinos

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, informó que solicitará al Ministerio de Gobierno la ampliación de un informe sobre la presencia de súbditos chinos, en territorio boliviano, ante el incremento de denuncias de explotación y abuso de recursos naturales y trabajadores bolivianos, en las empresas que regentan dichos ciudadanos.

“Ya hicimos una petición de informe y nos respondieron y esperemos que los datos que nos han dado de la Dirección de Migración, sean reales, pero vamos a solicitar una ampliación, porque supuestamente habrían circulado 22 mil súbditos chinos, en calidad de turistas, entre el 2015, 2016 y parte de 2017”, aseveró el senador de UD.

En los últimos meses salen a luz una serie de denuncias contra ciudadanos chinos. Por ejemplo el maltrato a los trabajadores bolivianos; la explotación ilegal de oro en los ríos del norte paceño y la caza ilegal y tráfico de colmillos de jaguar, especie en extinción de la selva boliviana.

“También hemos hecho varias peticiones de informe y hemos anunciado que este negocio continuaba y el día sábado (24), se detuvo a una pareja de chinos que tenían más de 180 colmillos de jaguar y cueros de otros animales, que están en peligro de extinción”, informó Nuñez.

Aseveró que a partir de la detención de la pareja de chinos, se debería realizar una investigación más minuciosa sobre lo que está sucediendo con la venta de este recurso de la fauna boliviana.

“Nosotros consideramos que la detención de la pareja de súbditos chinos, es solo la punta del ovillo y que esto es un gran negociado de empresarios chinos que llegan a nuestro país y que se dedican a comercializar de forma irregular nuestros recursos de la flora, fauna, minerales (oro)”, añadió.

Destacó que es bueno que haya actuado la Gobernación y el municipio de Santa Cruz, para poner como precedente el arresto de estos asiáticos ya que aún el Gobierno central no emite un pronunciamiento al respecto.

“Hay que continuar con las investigaciones ya que consideramos que se trata de bandas gigantescas que están explotando a los bolivianos y se están llevando recursos naturales”, explicó Nuñez.

No comments:

Post a Comment