Saturday, February 3, 2018

En UD piden renuncia de “aliados del MAS”

La diputada Shirley Franco, de la alianza Unidad Demócrata (UD), pidió a los líderes de las dos tiendas políticas que conforman esta coalición: Unidad Nacional (UN) y Movimiento Demócrata Social (MDS), alejar de sus filas a los parlamentarios que denunciaron acoso político, porque supuestamente éstos son aliados del MAS.

“Estamos solicitando que los partidos que conforman la bancada de UD alejen a estas personas, no puede aceptarse la actitud desleal de las mismas (.) Nosotros no vamos a permitir en nuestras filas a oportunistas y serviles, es por eso que estamos exigiendo a nuestros partidos políticos que componen la alianza de Unidad Demócrata el alejamiento de estas personas.”, afirmó la legisladora, en conferencia de prensa.

Entre los legisladores observados y que supuestamente responden a intereses del oficialismo, la parlamentaria citó a Jimena Costa, Fernanda San Martín y Víctor Gutiérrez. Éste último designado por el oficialismo como segundo vicepresidente de la Cámara Baja.

“Entre las personas que se benefician con las comisiones y comités camarales podemos hablar de la señora Jimena Costa, que tres años de los cuatro de la legislatura, ha gozado justamente de oficinas, de viajes, de pegas. Lo propio la señora Fernanda San Martín y el señor Víctor Gutiérrez que ahora es vicepresidente al lado de Gabriela Montaño. Es decir estas personas que son aliados del MAS están ocupando los espacios que le corresponderían a la oposición”, aseguró Franco.

El lío entre opositores estalló en la primera sesión parlamentaria de este año, cuando debían elegir y posesionar la directiva camaral y definir las jefaturas de bancadas parlamentarias; sin embargo, la sesión se desarrolló en medio de acusaciones, ofensas y ataques mutuos.

Fue cuando también la diputada Costa denunció a los legisladores Arturo Murillo, Oscar Ortiz, Lourdes Millares y Gonzalo Barrientos entre otros, de incurrir en varias irregularidades administrativas dentro el parlamento, de amedrentar a parlamentarios suplentes para que los apoyen, de acoso y violencia política contra su persona, entre otros.

Fue a consecuencia de estas denuncias, que han sido negadas por los parlamentarios observados, la presidente de la Cámara Baja anunció crear una comisión mixta para indagar esas denuncias.

La molestia y división en la oposición lejos de disiparse se profundizó más estos últimos días, al punto de que la fracción contraria a Jimena Costa, Norman Lazarte y Fernanda San Martín, exigen a los partidos de la alianza política que los alejen de sus cargos porque supuestamente son “aliados del MAS”.

“Vamos a ser taxativos para que estas personas den un paso al costado y dejen de tratar de teñirse de la oposición y un aspecto que consideramos importante es que la oposición con o sin oficina va a seguir trabajando”, afirmó Franco, a tiempo de asegurar que la oposición no está dividida.

JIMENA COSTA

En tanto, la diputada aludida, Jimena Costa, negó las acusaciones que vertió Franco en su contra y aseguró que ella, como parlamentaria, no responde a los intereses del MAS. Atribuyó los ataques a su persona por las denuncias que realizó contra algunos integrantes de la alianza política a la que representa. Dijo que intentan descalificarla.

La legisladora rememoró que hace dos años y medio publicó su primera denuncia por irregularidades en UD, cuando develó que el diputado suplente Amilcar Barral “les quitaba parte del sueldo” a dos funcionarios del Legislativo. Tras ser investigado por la Comisión de Ética de Diputados, Barral fue suspendido por 10 meses.

“Desde entonces comenzó el acoso conmigo en la bancada, pero no de todos y la frase que más escuché fue la de “trapitos sucios se lavan adentro”, o sea que no debía delatar a un compañero, pero este es un tema de principios. Tú no puedes acusar al del frente tendiendo trapitos sucios al lado. Yo decidí denunciar y desde esa vez comenzó el acoso”, aseguró Costa.

En ese marco, recordó que la pasada semana también denunció ante el pleno camaral similares irregularidades dentro del Legislativo, “no solamente en la oposición, también en el oficialismo”, dijo Costa, al identificar que este es un problema estructural que tiene el Parlamento desde que el sistema democrático se instauró en el país.

“Hay irregularidades dentro de la Cámara (Baja). Hay funcionarios que les quitan (hacen) ‘una mordida’ del sueldo. Hay asesores fantasmas en las regiones que no debería haber, porque los diputados trabajamos en La Paz (Sede de Gobierno). Hay otros diputados que vienen a trabajar dos tres días al mes a La Paz, cuando debemos estar tres semanas”, aseguró Costa.

Según la parlamentaria esas delaciones son las que incomodan a un grupo de la oposición que, a su vez, la acusa de ser funcional al oficialismo y que ahora están pidiendo su alejamiento.

“Soy un personaje incómodo. Yo soy una persona que denuncia lo que pasa adentro y no me callo… digo lo que sucede. Yo soy opositora, he entrado como opositora en la lista de UD y así saldré el día que acabe mi mandato, pero eso no significa que deba soportar el acoso interno simplemente por exigir que sean transparentes las cosas que se hacen”, afirmó Costa.

INVESTIGARÁ

En esa línea, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que la próxima semana se creará la comisión especial que investigará todas las “irregularidades” denunciadas en la Cámara de Diputados. Desde acoso político hasta la existencia de cargos “fantasma”.

“La próxima semana conformaremos las comisiones de Ética y Especial, para recibir todas las denuncias que han sido públicas de manera oral. Seguro se recibirán por escrito del oficialismo y oposición para realizar un trabajo transparente”, dijo.

No comments:

Post a Comment