Saturday, November 5, 2016

Unidad Demócrata Suspensión de audiencia de Doria Medina es cálculo político

Los legisladores de Unidad Demócrata (UD) afirman que la suspensión de la audiencia cautelar de Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), es un cálculo político del Gobierno para evitar la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La senadora de UD Jeanine Añez aseguró ayer que la suspensión de la audiencia cautelar de Doria Medina en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre influyó la presencia del embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reina, además de la visita del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para el encuentro Binacional con su par Evo Morales.

“Ha sido un cálculo político, porque el Órgano Judicial y el Ejecutivo hacen un análisis político sobre la OEA ya que las condiciones para ellos son adversas, más aún ante las denuncias internacionales que se hicieron”, afirmó la senadora.

Añez agregó que tanto el Ministerio Público como el Tribunal Supremo de Justicia actuaron políticamente decidiendo suspender la audiencia cautelar de Doria Medina porque al Gobierno le conviene que la OEA no esté como observador.

INVESTIGACIONES

Para el diputado de UD Gonzalo Barrientos, el argumento de las investigaciones del proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) pretende demostrar que supuestamente Doria Medina desvió 20 millones de dólares.

Sin embargo, el Ministerio Público no da indicios claros del caso de Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), donde se transfirieron millonarias sumas de dinero a cuentas particulares.

“Por qué el Gobierno no instruye formar una comisión que investigue el daño económico del Fondioc. Pero si se forman comisiones para investigar el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) para perseguir a opositores”, afirmó.

Barrientos insistió en que se mantiene la persecución política “Chavista” o de Venezuela que quiere “derrotar y enterrar” a los opositores y no permite que emerjan alternativa de políticas democráticas, con la finalidad de que solo el movimiento al socialismo (MAS) se quede para gobernar el país.

OFICIALISMO

Por su parte, la senadora de MAS, Adela Cusi, pidió a Doria Medina demostrar su inocencia ante el Tribunal Supremo de Justicia, porque es la instancia que esta evaluará el daño económico que se pudo causar al Estado.

“El Órgano Judicial determinará el futuro judicial del líder opositor, lo que pienso es que él debe demostrar su inocencia y no culpar al Gobierno de persecución política distrayendo la atención sobre el daño económico”, apuntó.

JUICIO CIVIL

En ese marco, el senador oficialista René Joaquino aseguró que el juicio penal a Doria Medina no es válido porque los delitos son prescriptibles y lo que corresponde es un juicio civil para recuperar el daño económico.

“Un juicio civil a Doria Medina es viable porque los delitos no prescriben lo que quiere decir que son vigentes para recuperar el daño económico al Estado, lo que no sucede en materia penal”, afirmó.

No comments:

Post a Comment