Tuesday, October 27, 2015

UD considera que en Argentina le dijeron ‘No’ al prorroguismo

A tiempo de realizar una comparación entre la situación política en Bolivia y Argentina, la diputada por Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval, consideró que en el vecino país se le dijo ‘No’ al continuismo de un solo partido en el poder, por lo que recomendó al Movimiento Al Socialismo (MAS) prepararse para los resultados de febrero próximo, cuando se desarrolle el referéndum para la modificación de la Constitución Política del Estado que habilitaría al presidente, Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera, a una nueva reelección.

“Ojalá que esta suerte de interpretación de lo que ha pasado recientemente en Argentina y Guatemala nos sirva a los bolivianos para preservar la democracia, (…) la gente se cansa, tiene que haber alternancia y así se preserva la democracia. Analistas y encuestadores quedaron sorprendidos porque el resultado lo dio el soberano”, sostuvo la Legisladora.

Entretanto, la diputada suplente Valeria Silva respaldó la candidatura de Daniel Scioli, el candidato oficialista apoyado por Cristina Fernández de Kirchner. Manifestó su confianza en la victoria del mismo durante la segunda vuelta en ese país, asegurando que los gobiernos socialistas son los que les convienen a “los pueblos”.

REELECCIÓN EN BOLIVIA

Tras los últimos acontecimientos llamó a los bolivianos a imitar la actitud de los argentinos y decirle “no al prorroguismo y sí a la democracia” durante el referéndum del próximo año.

Consideró importante impulsar cuadros nuevos y líderes jóvenes dejando de lado “apetitos personales”.

“En el caso de Evo Morales, se distribuyen (el poder) entre cinco personas, de todas maneras, lo que cantan son los resultados y lo importante es decirle ‘No’ en el referéndum del año que viene. Evo Morales cree que él es el Estado y no es así, todos somos Estado”, aseveró.

ARGENTINA

Con el 97,06% de los votos escrutados, Mauricio Macri dio una enorme sorpresa que ninguna encuesta pronosticó y se quedó cerca de ganarle a Daniel Scioli, el candidato oficialista apoyado por Cristina Fernández de Kirchner. Scioli lograba el 36,8%, frente al 34,3% de Macri. Casi un empate técnico que supone una enorme derrota para el peronismo oficial, que confiaba en ganar en primera vuelta y ahora ve como lo más probable una derrota en segunda vuelta, el 22 de noviembre.

Pese a esa victoria por la mínima, el golpe para Scioli y para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es durísimo. Macri se convierte ahora, por sorpresa, en el favorito para hacerse con la Presidencia de Argentina, lo que supondría un giro radical después de 12 años de kirchnerismo. La victoria de Macri tendría consecuencias regionales muy importantes porque Argentina era un puntal del auge de la izquierda latinoamericana, que construyeron los Kirchner, Lula Da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales con incorporaciones posteriores como la del ecuatoriano Rafael Correa, según un análisis del Diario español, El País.

No comments:

Post a Comment