Tuesday, November 8, 2016

Unida Demócrata OEA estará presente en todo el proceso de Doria Medina


EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA OEA EVALÚA LOS ALCANCES DE 2016 Y ANALIZA LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CONTINENTE. LA IMAGEN CORRESPONDE A AYER, OCURRIÓ EN WASHINGTON.

Los parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) anunciaron que observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) estarán presentes en todo el proceso en contra del jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, por el caso Focas (Formación de Capital en Áreas Secundarias).

El diputado de UD, Wilson Santamaría, aseguró que el secretario general de la OEA Luis Almagro les comunicó que mandaría observadores en todo el proceso judicial contra el líder de UN para verificar si se violan sus derechos humanos.

“Entiendo que el Secretario General de la OEA ha comunicado que las veces que sea necesario mandará observadores, para verificar el desarrollo del proceso judicial contra Doria Medina”, de acuerdo con la solicitud formal que para el efecto le comunicó este, en la visita que recientemente efectuó a la organización en Washington.

OEA

En relación sobre una supuesta intromisión de la entidad internacional a asuntos internos, Santamaría aclaró que puede haber intromisión en la soberanía boliviana cuando emiten declaraciones y criterios en temas derechos humanos, procesos democráticos y otros asuntos a favor o en contra del Gobierno, no así cuando se limitan al rol de veedores, no opinadores.

“Al Gobierno no le gustó la presencia de la OEA en el proceso de Doria Medina porque sabe que vulneró sus derechos”, sostuvo Santamaría y explicó que existe un “argumento sólido y responsable” por el que la OEA estuvo presente en la audiencia cautelar del líder opositor ante la “temeraria acusación del Gobierno”.

OFICIALISMO

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, aseguró que la OEA tiene la intención de cometer actos de injerencia en la soberanía del país, porque “hacen caso a los opositores” que están procesados por corrupción.

“Sabemos que la OEA siempre ha tenido la intención de entrometerse en la soberanía del país, sin previamente saber lo que está aconteciendo en el país con Doria Medina”, señaló.

Asimismo, pidió al organismo internacional respete la soberanía del país, porque el líder de UN cuenta con las garantías constitucionales para que asuma su defensa en el caso Focas.

No comments:

Post a Comment