Tuesday, November 22, 2016

Senador Yerko Núñez Gobierno debe explicar afección ambiental de El Bala y Chepete

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, exigió ayer al Gobierno explicar concretamente la afección ambiental del proyecto de construcción de las hidroeléctricas de El Bala y El Chepete.

Por su parte, la bancada de nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) se dirigirá el lugar para socializar el proyecto hidroeléctrico y las ventajas que traerá para el país y La Paz.

QUE EXPLIQUE

Al enterarse que el oficialismo socializará el proyecto de las hidroeléctricas de El Bala y El Chepete, Núñez demandó al Gobierno que explique el daño ambiental que significa la construcción de las hidroeléctricas de las regiones amazónicas.

“El Gobierno debe explicar el daño ambiental que puede causar al medioambiente de la región amazónica, lo cual es su obligación porque ellos prometen que no se afectará a los pueblos indígenas pero es todo lo contrario”, aseguró.

Detalló que la afectación ambiental será de 98 kilómetros, apoyándose en la Ficha Ambiental de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), documento que “no está siendo socializado con responsabilidad”.

El senador agregó que los 98 kilómetros que se afecta al medio ambiente pone en riesgo la flora y fauna del Parque Nacional Madidi, considerado por leyes bolivianas como áreas protegidas y conocidas en el mundo entero.

Insistió en que constitucionalmente se debe elevar una consulta para saber si los comunarios están de acuerdo con la construcción, porque es un derecho ambiental proteger la ecología del país.

Aseguró que Geodata dejó de construir las represas hidroeléctricas de El Bala y El Chepete, porque los indígenas del sector se oponen a que prosigan con las obras del proyecto.

INSPECCIÓN

Por su parte, el diputado de MAS Franklin Flores convocó a oficialistas y medios de comunicación a visitar El Chepete junto a la bancada oficialista programada la salida para el miércoles y la vuelta el viernes y que se socializará el proyecto hidroeléctrico.

“Los invitamos a la socialización del proyecto en el Chepete, queremos que participen opositores y medios de comunicación y constaten que no hay daños al medioambiente”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment