Monday, November 14, 2016

Demócrata pide investigar manejo de Emapa



El diputado Demócrata Luis Felipe Dorado advirtió en declaraciones a Erbol que la corrupción en la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) podría “superar las malversaciones del caso Fondioc”.

“Son 350 millones de bolivianos los que ha gastado el Estado en Emapa y en seis años la empresa sólo ha devuelto 6 millones al Tesoro General. Esto quiere decir que a la empresa le llevaría 350 años devolver los fondos invertidos”, remarcó.

Dorado dijo que Emapa “ha sido un fracaso total”, porque en vez de fomentar la producción nacional “se duplicó la importación de alimentos”.

“Tenemos un Estado ventero y esto tampoco ha funcionado para controlar la inflación”, indicó el diputado de oposición.

El parlamentario anunció el inicio de una investigación parlamentaria y añadió que “el Gobierno se equivoca al crear empresas públicas deficitarias”.

El caso del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc) derivó en un proceso penal contra la ex ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, dirigentes y funcionarios por daños económico de 71 millones de bolivianos por la ejecución irregular de 153 proyectos. El proceso continúa en investigación.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos comenzó a funcionar ante el desabastecimiento y alza de algunos productos. Se creó mediante el Decreto Supremo 29710 para promover la producción agropecuaria, estabilizar los precios en el mercado interno y comercializar productos a precios accesibles.

En su página web pondera su aporte en la producción del pan de batalla. También destaca proyectos relevantes en ejecución o concluidos como el complejo agroindustrial arrocero de Yapacaní, la planta de granos de San Pedro, el Centro de Transformación de Cereales de Caracollo y la planta de almacenamiento de arroz en San Pedro, en el Beni.

El pasado 10 de noviembre lanzó el “Súper Canastón Navideño Emapa” que se ofrece desde 150 hasta 500 bolivianos de acuerdo con la cantidad de productos que se incluyan en el combo.

No comments:

Post a Comment