Sunday, June 24, 2018

Demócratas: Órgano Electoral busca “entrometerse”

El Movimiento Demócrata Social (MDS) considera que la organización y acompañamiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en las elecciones primarias es una forma de “entrometerse” en las decisiones internas y más aún es para ver como se hace y quienes lo hacen; por lo que no están de acuerdo.

“Advertimos que hay una característica de este régimen, y lo llamativo es que el OEP se constituye en un intervencionista de un régimen, al estilo de un Estado policiaco, que se estaría entrometiendo en las organizaciones políticas para verificar que es lo que se está produciendo”, manifestó Gonzalo Barrientos, secretario de Organización del MDS.

Para la fuerza opositora, la propuesta de las elecciones primarias para definir los candidatos en binomios, planteado por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sería una falta de respeto a la autonomía e independencia de las organizaciones políticas.

“Esos procesos de elección de los binomios, en supuestas primarias, que sugiere el TSE y como han declarado algunos vocales, deja mucho que desear, es una total falta de respeto en cuanto a la autonomía e independencia que tiene cada organización política, porque cada una tiene sus estatutos”, señaló Barrientos.

Consideró que cada partido político debería escoger de acuerdo a su estatuto sin la “intromisión” de querer participar al interior.

“El OEP plantea que bajo supervisión (…) creo que cada partido político debe escoger de acuerdo a su estatuto orgánico, pero vemos que está haciendo una intromisión o sea una intervención de participar y estar al interior de decisiones que son propias de una organización política”, aseveró Barrientos.

Lo que llama la atención, dijo, es el tiempo que determina para celebrar las primarias y por otro el carácter vinculante, que beneficiaría la elección primaria del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

“La otra observación se manifiesta que cuatro meses antes y de manera simultánea y con carácter vinculante sería la elección primaria, entonces aquí va un poco la duda y cuestionante: El MAS elegirá a Evo Morales y Álvaro García Linera y eso será vinculante (…) están buscando un intervencionismo del TSE, y eso no es lo aconsejable”, explicó.

ANÁLISIS

Sobre este punto, el politólogo Marcelo Peralta, considera que dicha actividad interna en las organizaciones políticas democratizará y erradicará cierto nivel de caudillismo y “oligarquización”, que está muy asentado en Bolivia.

“Considero que la organización de primarias que evita la oligarquización, de los partidos político, es decir, que los candidatos con mayores recursos económicos puedan acaparar la dirección total del partido (…) y que se pueda erradicar con la política caudillista o tradicional”, manifestó Marcelo Peralta, politólogo y director de la Carrera de Ciencias Políticas, Umsa.

Señaló que es necesario implementar la propuesta de las primarias al interior de los partidos y organizaciones políticas, ya que constituiría una mejor representación, que incluso involucra a los simpatizantes, y esta decisión será más meritoria porque destacará el rol de las mismas.

“Es necesario destacar el rol de los partidos políticos al interior de la democracia representativa, porque es un mecanismo de mediación entre la sociedad civil y la sociedad política”, manifestó Peralta.

Es a partir de la democracia representativa, que se dejaría de lado los intereses corporativos o los reivindicativos coyunturales, que de alguna forma influyen en el espectro político.

“El partido político es por antonomasia el instrumento de mediación entre la sociedad civil y Estado, entonces es necesario fortalecerlos; priorizar los grupos corporativos como empresarios, movimientos sociales de carácter reivindicacionista coyuntural como cocalero, mineros u otros con intereses corporativos en desmedro de los nacional no es lo mejor”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment