Friday, June 15, 2018

Ante la Fiscalía UD denunció a Montaño por interinatos

La oposición presentó una denuncia a la Fiscalía General del Estado contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, debido al retraso de la propuesta para la designación del nuevo presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que está a cargo del jefe de Estado.

“Hemos presentado la denuncia en contra de la autoridad y esperamos que el Ministerio Público actúe y no se olvide que todos los bolivianos somos iguales, que no se puede dar preferencia por ningún ciudadano y que debe sancionar a quienes vulneran la Constitución y las leyes en nuestra país”, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Nuñez.

La denuncia fue presentada el pasado miércoles a la Fiscalía departamental de La Paz, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, tomando en cuenta que los interinatos en esa unidad daña la institucionalidad.

INTERINATOS

El pasado 29 mayo, Luis Sánchez fue posesionado nuevamente como Director Ejecutivo interino de la ABC, ya que el 2009 al 2013 ya estaba al frente de esa entidad. Reemplazó Marcos Loayza, quien se alejó del cargo una semana antes de esa designación por problemas de salud.

Loayza estuvo en el puesto desde el pasado 21 de agosto de 2017, en sustitución de Noemí Villegas, que es investigada por presuntas irregularidades en su gestión. Fue posesionada el 18 de noviembre de 2014.

Antonio Mullisaca también estuvo al frente de la ABC de forma interina durante un año y siete meses, su cambio no fue explicado por el entonces ministro de obras publica, Vladimir Sánchez.

Desde el 2009 es que la ABC tuvo cinco interinatos y no se designó a la cabeza del sector tal como lo establece la Constitución Política del Estado y se vulneró el decreto supremo 25749 que establece que los cargos interinos deben ser por un periodo de 90 días.

NORMAS

Núñez señala que la Cámara de Diputados tiene la obligación de conformar ternas y presentarlas al presidente Evo Morales, con la finalidad de que elija a la nueva autoridad conforme a la las normas.

El numeral del artículo 159 de la CPE señala “Proponer ternas a la Presidenta o al Presidente del Estado para la designación de presidentas o presidentes de entidades económicas y sociales, y otros cargos en que participe el Estado, por mayoría absoluta de acuerdo con la Constitución.”

DENUNCIAS

El legislador de oposición lamentó que hasta el momento el legislativo no haya puesto atención a esta demanda y que no se estén realizando las fiscalizaciones correspondientes por las diversas denuncias de corrupción que se presentaron en esa entidad pública.

En pasados días el ministerio público imputó formalmente a la exejecutiva Noemí Villegas por delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y asociación delictuosa.

Se identificaron presuntos actos irregulares en la adjudicación de tres contratos por un valor de 100 millones de bolivianos. Los contratos identificados son con la Asociación Accidental “Consorcio Integración”, el Consorcio “Integración del Sur” y el Consorcio “Integración Norte”.

No comments:

Post a Comment