Tuesday, November 14, 2017

Oposición no teme sanciones por campaña para voto nulo

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, aseguró ayer que continuarán con la campaña por el voto nulo para las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre. No tiene temor que el Órgano Electoral se pronuncie al respecto o emita alguna sanción, pues argumenta que la difusión de todos los tipos de voto es legal.

“Yo no tengo temor, me ampara la ley y si quieren denunciarme que lo hagan, si quieren sancionarme que lo hagan, voy a continuar y será hasta 72 horas antes del día sufragio, tal como lo establece la Ley de Régimen Electoral”, expresó.

El fin de semana, los opositores comenzaron con la campaña por el voto nulo, un grupo de legisladores y miembros de colectivos ciudadanos se desplazaron a diferentes plazas y calles de la ciudad de La Paz para socializar esta opción.

Sin embargo, los asambleístas del oficialismo y autoridades de Gobierno criticaron esta determinación. El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, indicó que esta es una forma de inducir a la población a que no emita su voto por uno de los candidatos, por lo que “está infringiendo la Ley de Régimen Electoral”.

OPCIONES

Santamaría explicó que lo que están haciendo es “socializar una de las opciones de voto”, porque la ley “ha reconocido que el ciudadano que asista a sufragar en este proceso de elección judicial puede votar válido, puede votar blanco y como nosotros puede votar nulo”.

Indicó que el voto nulo para ellos “es una forma de rechazar el proceso, es una manera de desistir del estado actual de la justicia, es una forma de rechazar la corrupción y la dependencia que tiene el Órgano Judicial del Órgano Ejecutivo”.

El artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral establece que el electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de votación: voto válido, blanco y nulo.

Sobre este marco, el diputado Ramos manifestó que la Ley Electoral también restringe las campañas que perjudiquen a los postulantes y que, por lo tanto, en su criterio el Órgano Electoral debe establecer las sanciones correspondientes contra los partidos de oposición.

El artículo 82 de la ley establece que solamente los postulantes están prohibidos de efectuar de manera o indirecta campaña o propaganda relativa a su candidatura o emitir criterios contra otros postulantes.

SIN CONTROL

Por último, Santamaría lamentó que el Órgano Electoral no realice un control exhaustivo de los perfiles de los postulantes, ya que por medio de estas hacen campaña y en algunos casos difunden videos de su proclamación e inducen al voto de manera directa.

“Los postulantes, a título de hacerse conocer están repartiendo calendarios ¿esa no es una forma de inducir al voto?, ¿no es difundir la imagen de una persona para que la población vote a su favor? y no hay quien los controle, en las redes sociales iniciaron campaña como han querido, contra ellos no hacen nada”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment