Sunday, November 12, 2017

Campaña en las calles Oposición pide votar nulo

El diputado opositor Wilson Santamaría comenzó ayer, junto a un grupo de seguidores, la difusión de derechos de los ciudadanos a votar nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

Para los legisladores de la oposición, esta actividad no es considerada como una campaña preelectoral sino un proceso de “socialización” que tiene que conocer la población antes de ir a emitir su voto.

“No es una campaña porque no podemos acceder a los medios, porque el Tribunal Supremo Electoral tiene el monopolio de la compra de espacios, difusión de spot, todo lo tiene el Tribunal”, aseguró Santamaría en la plaza Camacho de La Paz donde dio inicio al proceso.

Explicó que lo que están haciendo es “socializar una de las opciones de voto” porque la ley “ha reconocido que el ciudadano que asista a sufragar en este proceso de elección judicial puede votar válido, puede votar blanco y como nosotros puede votar nulo”.

Indicó que el voto nulo para ellos “es una forma de rechazar el proceso, es una forma de rechazar el estado actual de la justicia, es una forma de rechazar la corrupción y la dependencia que tiene el Órgano Judicial con el Órgano Ejecutivo”.

Provisto de volantes con las inscripción “vota nulo”, Santamaría dijo que tienen el desafío que en los próximos 15 días “no haya en la ciudad un paceño o paceña que no haya leído este papelito”.

Explicó que para evitar sanciones por ser funcionario público electo, realizará este proceso al mediodía y al final del día “a pie y a voz en cuello” y sin comprometer su horario laboral.

Para el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, se trata de una “payasada” de Santamaría que tiene como único propósito hacer una campaña solapada contra la reelección del presidente Evo Morales. Indicó que con 35 años de democracia del país la población ya conoce que existe el voto nulo y que no es necesario un proceso de socialización para explicarlo.

“Lo que está haciendo es simplemente un circo, un teatro para llamar la atención, para camuflar una campaña en contra del Gobierno y del Presidente”, apuntó.

“La Ley 026 en el artículo 82, parágrafo III y IV dice que ninguna persona, por más política, por más militar o civil que sea, puede realizar acción alguna a favor o en contra de los postulantes, y esta payasada que está haciendo este diputado está afectando a los postulantes y está beneficiando a una consigna política, por lo tanto está incurriendo en una falta electoral”, apuntó.

No comments:

Post a Comment