Wednesday, November 15, 2017

Elecciones Oposición: Gobierno teme a resultados de judiciales

Los líderes de oposición aseguran que el Gobierno tiene temor que los resultados de las elecciones judiciales de 2011 se repliquen el próximo 3 de diciembre, donde el voto nulo se impuso con el 60 por ciento. En esta ocasión, aseguran que llegaría el 80 por ciento.

“Se hicieron varios sondeos donde muestra que la población está molesta y harta de lo que pasa en la justicia que está plagada de corrupción y habrá una señal muy clara este 3 de diciembre, de ahí viene la desesperación del Gobierno que está tratando de dar señales de muestra que el voto nulo no sería legal”, expresó el líder de oposición de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

El opositor advirtió que el voto nulo llegará a un 80 por ciento, lo que ratificará que la población no está de acuerdo con el actual sistema de justicia y la reelección del presidente Evo Morales.

Los asambleístas de oposición iniciaron con una campaña por el voto nulo, durante el fin de semana se desplazaron por diferentes puntos de la ciudad de La Paz y otros departamentos para socializar las opciones de voto que tiene la población. A la vez la campaña por esta opción se masificó a través de las redes sociales.

RESULTADOS 2011

Según datos del Órgano Electoral, en las elecciones judiciales del 2011 se contabilizaron 1.768.576 votos válidos (42,34%), 629.469 votos blancos (15,07%) y 1.779.425 nulos (42,60%).

Doria Medina también recordó los casos en el que se criticó fuertemente al sistema judicial como el del exfiscal acusado de violación que fue beneficiado con detención domiciliaria y la liberación del principal organizador del atraco a Eurochronos de parte de la justicia. Además del tráfico de influencias en el caso CAMC, do de se benefició a la Gabriela zapata, expareja del primer mandatario, la corrupción en el Fondo Indígena y el desfalco al Banco Unión.

AUTORITARISMO

De otro lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) evaluará hoy en Sala Plena las denuncias contra la oposición por la difusión del voto nulo en las calles. Los asambleístas del oficialismo exigieron que esta instancia emita sanciones por vulnerar la ley de régimen electoral,

Ante esto, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, aseguró que estas advertencias confirman el “autoritarismo” por parte del Gobierno; lo cual muestra que en el país se constituyó un régimen donde no se respeta la democracia ni a los actores políticos.

Pese a estas advertencias y la persecución política, masificarán y continuarán con la difusión del voto nulo en las calles.

No comments:

Post a Comment