Friday, January 4, 2019

Unidad Demócrata Presidente debe reflexionar ante un nuevo contexto internacional

La presencia de gobiernos vecinos que están en contra del populismo y socialismo impone un nuevo escenario en el ámbito internacional donde se prioriza la defensa de la democracia y de los derechos humanos, aspecto que debería tomar en cuenta el presidente Evo Morales porque de hoy en adelante las relaciones internacionales se basarán en estos aspectos, planteó Gonzalo Barrientos, jefe de bancada de oposición de Unidad Demócrata (UD).

“Se va visualizando la defensa de los derechos humanos y principios de la democracia, lo cual debería servir de reflexión para Evo Morales y pienso que por eso mostró un bajo perfil en la posesión de Bolsonaro, porque la prensa internacional ha repercutido una serie de aspectos de Morales con repercusiones negativas en función a la imagen de nuestro país”, dijo.

El legislador opositor, Gonzalo Barrientos, cree que los efectos del relacionamiento basado en coincidencias ideológicas con los anteriores mandatarios, del entorno sudamericano, ha generado que el presidente Evo Morales cometa muchos errores en la diplomacia.

“Lo hemos visto aislado (al Presidente) no tuvo un relacionamiento con otros presidentes o representantes diplomáticos, entonces ahí hay una afectación a los bolivianos, porque nos están aislando y esto es porque se han cometido una gran cantidad de errores por partidizar e ideologizar el relacionamiento internacional”, afirmó.

Dijo que la asistencia de Evo Morales a la posesión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, es una actitud pragmática de mostrarse en el lugar, porque Brasil es una de las economías más grandes del mundo.

“Veo a Evo Morales con una actitud pragmática, de estar presente en la posesión de Bolsonaro y de ser parte de un momento importante, no solo para Brasil sino para el mundo, porque se trata de una de las economías más grandes del mundo, y Morales fue un invitado más porque no tuvo ningún protagonismo”, aseveró Barrientos.

En contraste, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, señaló que el Gobierno de cada país determina la forma de administrar y cuidar su soberanía, pero son los pueblos, los que hacen el relacionamiento de cada país, por eso el Estado de Bolivia tiene la diplomacia de los Pueblos.

“En el marco de la diplomacia de los Pueblos, el presidente Morales ha asistido a las invitaciones que han hechos los diferentes países, la relación que existe entre países hermano, este asegurada (Brasil) porque tenemos relaciones diplomáticas y de políticas de Estado como los delitos transnacionales (…)”, explicó.

BRASIL PACTA CON EEUU

Apenas fue posesionado el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, se reunió con el secretario de Estado de Washington, Mike Pompeo, con quien acordaron trabajar por la transición pacífica en tres países de la región, contra tres gobiernos bolivarianos, como ellos lo han llamado. Se trata de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Son los tres temas regionales que obsesionan a la administración Trump. “Al venir a Brasil pude ser testigo de una transición pacífica del poder”, declaró Pompeo.

“Son los de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Vamos a trabajar contra esos gobiernos autoritarios”, declaró Pompeo al cabo de la reunión con el canciller Araujo en Brasilia.

CANCILLER PARY

El canciller Diego Pary afirmó que el país tuvo la capacidad en los diferentes escenarios internacionales de construir propuestas, incluso con aquellos países que piensan diferente a Bolivia.

La nueva reconfiguración geopolítica de la región con una presencia de la derecha en expansión no le preocupa al Gobierno de Evo Morales, según el canciller Diego Pary, quien aseguró que el país tuvo la capacidad de dialogar y construir propuestas con aquellos países que piensan diferente.

“Bolivia ha tenido una característica en los diferentes espacios internacionales; hemos sido capaces de dialogar y construir propuestas incluso con países que piensan diferente a la posición boliviana”, señaló ante la consulta si no había preocupación en el Gobierno por la mayor presencia de la derecha en América Latina.

“Creemos que a pesar de la reconfiguración política diferente en el continente, Bolivia será capaz de articularse, de dialogar, de construir en aquellos temas que nos unan y que sean comunes a nuestros países”, afirmó.

No comments:

Post a Comment