Thursday, April 19, 2018

Alcalde Leyes denuncia persecución

El alcalde del municipio de Cochabamba, José María Leyes, llegó hasta la ciudad de La Paz para asegurar que el Gobierno central y el MAS conspiran en su contra y pretenden dar un “golpe de Estado” por la defensa del 21F y porque su persona significa una amenaza electoral. El oficialismo niega esa postura.

“Lo que hace el MAS no es investigar el caso de las mochilas, sino utiliza para el escándalo en los medios de comunicación, a ellos no les interesa la investigación, lo que ellos quieren hacer es una difamación pública para justificar el golpe contra el alcalde, y quieren poner un alcalde que se arrodille ante el MAS y no defienda el 21F”, manifestó Leyes.

El pasado 6 de abril, el Gobierno a través del Ministro de Justicia hizo oficial la denuncia contra el alcalde José María Leyes del municipio de Cochabamba, a raíz de las supuestas evidencias que habría presentado la concejal Rocío Molina (MAS) y el viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, quien se apersonó ante la Fiscalía de Cochabamba para coadyuvar en el caso.

Al respecto, Leyes apuntó a tres elementos que el MAS y el gobierno, están usando con relación a “las mochilas escolares”, para defenestrarlo.

“Primer elemento: Aclarar que para la mochila escolar, se presentó una licitación pública, no fue una invitación directa y no es cierto que la alcaldía de Cochabamba haya importado desde la China. Tres empresas se presentaron con el precio de referencia del 10%, el MAS hace pensar que se habría comprado de forma directa, lo cual es falso”, señaló.

“El segundo elemento es que el Gobierno y el MAS, están manejando la versión de que se habría pagado un sobreprecio, aspecto que también es falso”, aseguró Leyes.

“El MAS dice que se ha pagado sobreprecio y esto debo explicar que cuando se hace la denuncia lo primero que hago es instruir a la Dirección de Transparencia que inicie la investigación (03/04/2018), y el mismo día solicitamos que se haga la “auditoria especial” de tres gestiones 2016, 2017 y 2018 y el 6 de abril me presenté en la fiscalía de Cochabamba”, aseveró.

Y como tercer punto explicó: “Cuando conozco la denuncia y pido a Transparencia que se investigue, es esta misma Dirección que me señala que suspenda el pago hasta que concluya la investigación y el 10 de abril, emito el memorándum para suspender el pago de la “mochila escolar”, hasta que la investigación concluya o sea, no se ha pagado, es falso lo que dice el MAS”.

Leyes aseguró también que el Ministro de Justicia, el Fiscal General del Estado y el de Distrito de Cochabamba se reunieron en esa ciudad. ¿Qué tiene que hacer el Ministro de Justicia con el ente de investigación? dar órdenes? ¿Sabían que han cambiado a los fiscales?”.

MAS

Por su parte, para el oficialismo lo único que debe hacer Leyes es someterse a la justicia para que esa instancia esclarezca la denuncia.

«Decirle al alcalde que no eche la culpa al MAS, sino que diga la verdad y responda a la justicia, la cual será la que diga la verdad y quien esclarezca el tema», afirmó el diputado Lucio Gómez.

El diputado del MAS, Víctor Borda, afirmó que Leyes «no es ningún perseguido político, sino que es un perseguido corrupto» porque siendo la máxima autoridad de la Alcaldía de Cochabamba fue quien realizó el proceso de contratación de las mochilas.

No comments:

Post a Comment