Monday, January 14, 2019

Diputada María Calcina será jefa de bancada de oposición

La diputada titular de Unidad Demócrata (UD) María Calcina será la jefa de la bancada de oposición para la gestión legislativa 2019-2020 confirmó ayer el diputado Amílcar Barral, quien explicó que esa designación responde al acuerdo político interno con Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social (MDS), liderado por Rubén Costas.

Los diputados de ambas fuerzas políticas, Gonzalo Barrientos de MDS y Amílcar Barral de UN, expresaron que la jefatura de la bancada de oposición corresponde a Unidad Nacional, y que la misma será elegida respaldada de forma orgánica.

El diputado Barral hizo una breve recapitulación sobre los diputados de UN que ya no están orgánicamente, como es el caso del diputado Víctor Gutiérrez que se pasó al Movimiento Al Socialismo (MAS); o el caso de la diputada Jimena Costa que hace tiempo se alejó de esa bancada y el caso del diputado Wilson Santamaría, que está en otro proyecto político.

Espera que esta gestión sea más tranquila en la distribución de comisiones y comités, expresó Barral, porque la pasada gestión, el mismo nombramiento de la jefatura de bancada, generó conflictos internos del partido de Demócratas y aprovechó de eso la presidente Gabriela Montaño para dividirlos más, puntualizó.

Aclaró que la decisión de designar a la diputada de Unidad Nacional, María Calcina es porque tiene la mayoría de votos y la misma fue una decisión orgánica del partido. Criticó que los aliados que hicieron acuerdos internos con UN, recién aparezcan, en estas fechas de cambio de jefaturas, comisiones y comités.

“La decisión de asignar la jefatura a la diputada María Calcina, es porque tiene un respaldo de los diputados de UN, ahora claro hay otra gente que está buscando cumplir sus intereses, pero en tema de votos, nosotros ya decidimos y enviamos la carta al actual jefe de bancada de oposición Gonzalo Barrientos, para darle a conocer la designación (…)”, manifestó.

Los acuerdos internos que tiene UN son con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que son los diputados Erick Morón, Miguel Ojopi, Dulce María Araujo, asimismo agrupaciones ciudadanas como Columna Integración del departamento de Pando, que responde a la senadora Carmen Eva Gonzáles.

Por otro lado, recordó el diputado de UN, que hubo una Diputada que no respetó la alternancia de las comisiones y comités.

Por su parte el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos que sería el que cumplió la gestión 2018 – 2019, indicó que a media semana se reunirán como bancada para designar la jefatura que decidió su socio político de UN.

“La reunión será a media semana, para que se proceda a la elección de la jefatura de bancada, la segunda vicepresidencia, la cuarta secretaría y las comisiones y comités. Los demócratas vamos a respetar nuestros acuerdos con la seriedad y responsabilidad que corresponde, aunque hubo algunas situaciones que todos conocen pero somos de palabra”, aseveró.

No comments:

Post a Comment