Tuesday, September 4, 2018

Unidad Demócrata Morales es quien mintió primero al país

Los parlamentarios de la oposición devolvieron gentilezas y dijeron que el residente Evo Morales “no tiene moral” para hablar e impulsar una “ley contra la mentira” porque fue quien primero mintió a todos los bolivianos cuando aseguró que si la población rechaza su repostulación se iría “calladito” y respetaría la decisión del soberano.

En tanto, los parlamentarios del MAS aseguran que el Jefe de Estado responde al pueblo que “clama” por su repostulación en 2019 y en contraste, ayer una multitudinaria marcha de los cocaleros de los Yungas y varios sectores de la sociedad boliviana pidieron a viva voz su renuncia.

Morales reiteró que su Gobierno trabajará en un proyecto de ley contra la mentira, el que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Vamos a proyectar la ley contra la mentira, porque ya es hora de moralizar (a los medios)”, dijo Morales al diario cruceño El Deber.

“El menos indicado de hablar de mentiras es Evo Morales, él dijo que respetaría el voto del pueblo ahora dice que no va a respetar. ¿Le creemos o no le creemos? Él es el primer mentiroso del país”, declaró el diputado Gonzalo Barrientos de Unidad Demócrata (UD).

El mandatario en más de una vez dijo que tras terminar su mandato se iría a su Chaco en el trópico de Cochabamba donde anunció que instalaría un restaurante para vivir de esa actividad, además que respetaría los resultados del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de los mandatarios, no obstante ahora tiene previsto ir tras un cuarto mandato.

En diciembre de 2016 sostuvo que “...aunque algunos medios de comunicación dijeron que Evo no está preparado para volver a su chaco, si no estoy preparado, tengo tres años para prepararme y volver a mi chaco. Que no se preocupe la oposición de ese tema”.

El 22 de febrero de 2016, cuando no se conocía el resultado oficial del referéndum del 21F, Morales manifestó: “Aunque con un voto, dos votos, eso se respeta. Es la democracia. Si el pueblo dice No, entonces me tengo que preparar para (concluir) mi gestión”.

La opositora Unidad Demócrata sostiene que el mandatario no cumplió su palabra y le “mintió” al país. El MAS, bajo el argumento que la oposición ganó el 21F basando su campaña en una “mentira” vinculada al caso Gabriela Zapata, impulsó a través del Tribunal Constitucional la reelección indefinida para que Morales vuelva a ser candidato.

Por su parte, el jefe de la bancada del MAS en diputados David Ramos negó que el Jefe de Estado sea un “mentiroso”, porque la decisión de ir a la repostulación en las elecciones de 2019 no es “su voluntad” sino de todo el pueblo boliviano que “clama” por su reelección, sostuvo.

“El compañero presidente si bien ha manifestado esa situación, pero su postulación no es su voluntad es voluntad del pueblo (…). No está mintiendo nuestro hermano presidente, es voluntad soberana del pueblo que lo respalda”, sostuvo Ramos.

El legislador del MAS añadió: “Piden, claman a nivel nacional para que nuestro hermano presidente nuevamente se postule”, afirmó el legislador, pese a que en el país las fuerzas políticas de oposición y las plataformas ciudadanas exigen que el Gobierno cumpla el referéndum del 21F y en ese marco Morales no sea candidato el 2019.

ANP

Al respecto, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) condenó el reiterado interés presidencial de crear una “ley contra la mentira”, a pesar de las advertencias sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos bolivianos, protegidos por la Constitución Política del Estado (CPE) y los tratados internacionales de los que Bolivia es signatario.

La entidad recuerda nuevamente que la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión de la (CIDH) es explícita cuando señala: “Considerando que la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental; condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales”.

Por segunda vez en menos de un mes, la organización que representa a los diarios, revistas, semanarios y una agencia de noticias, exige que se cumpla la Constitución, la Ley de Imprenta y los tratados internacionales sobre derechos humanos para evitar un periodo de oscurantismo donde se conculquen ideas, pensamientos, diversidad de opiniones y hasta la difusión de hipótesis, con un freno al desarrollo humano, tal como sucedió en la inquisición.

No comments:

Post a Comment