Wednesday, September 12, 2018

Demócratas protestan por desinformación del TSE

El Movimiento Demócrata Social (MDS) y todos los partidos de la oposición están en desventaja frente al Movimiento al Socialismo (MAS) que tiene información privilegiada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones primarias, denunció el secretario de organización de la organización política, Gonzalo Barrientos.

“Para empezar aquí hubo una información privilegiada que le ha servido al oficialismo para que tenga una ventaja con más de seis meses; segundo el TSE no se ha reunido con ningún líder de la oposición para informar sobre las primarias, no hubo aquello, pero si se reunió en la casa Presidencial y a ningún partido se comunicó para que tome sus previsiones”, manifestó.

Además, sostuvo Barrientos que MDS solicitó libros hace tiempo y aún no responden, pero el MAS está en plena reinscripción, lo cual demuestra que el partido oficialista tiene ciertos favoritismos mientras que los partidos de oposición vemos el trabajo discrecional del TSE.

“Hemos hecho una solicitud de los libros de inscripción de militantes para intensificar la inscripción de más ciudadanos (…) hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta (…) vemos que el MAS está manejando sus libros que han sido entregados por el TSE y está claro que éste actúa discrecionalmente y hay favoritismo hacia el MAS”, afirmó.

La actitud de los vocales del TSE, está en duda porque provocó mucha indignación, aseguró Barrientos, por lo que esta conducta provoca una falta de credibilidad porque han puesto en duda su imparcialidad.

“Deja mucho que desear la actitud de los vocales, provocan indignación porque no solo el señor Costas sino todos dijeron que se va aplicar de manera gradual hacia el año 2024 las primarias y ahora será el 2019, entonces se ha mentido y actuado mañosamente, ya no tienen moral para hablar, a tal extremo que generan falta de credibilidad al TSE”, expresó.

Por las actitudes de los vocales del TSE, dijo, el país ya cuenta con una especie de árbitro bombero. Pero hay muchas incógnitas en este tema de las primarias, por ejemplo, el empadronamiento de los militantes, ¿vamos a tener tiempo para realizar esta actividad?, cuestionó.

“Una de las observaciones que se hizo sobre la realización de las primarias fue el tiempo que va quedar, que es casi nada, para que todos los partidos en general hagan el empadronamiento partidario, porque legalmente lo que se tendría que hacer es que en la convocatoria en el cronograma electoral se tome un tiempo prudente para que empadronen a sus militantes”, afirmó.

MAS

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmer Callejas, aseguró que todo el mundo conoce sobre la Ley Nº 1096 de Organizaciones Políticas y más aún los partidos político y aseguró que cuando tengan el reglamento del TSE, seguro les informará, notificará, lo que corresponda.

“El TSE tiene que elaborar el reglamento y una vez que establezca los plazos, va notificar a las organizaciones políticas, pero ya es de conocimiento público para las organizaciones políticas para que puedan actualizar su militancia, pero este aspecto es voluntario, no es obligatorio, además pueden ir con los militantes que tienen”, afirmó Callejas.

En ese mismo sentido el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, cree que no perjudica mucho la falta de información, porque la misma existirá cuando se tenga listo el reglamento, pero si se trata de no contar con información, esto es para los nueve partidos y no solo algunos, puntualizó.

No comments:

Post a Comment