Wednesday, August 29, 2018

UN propuso primarias abiertas

El delegado de Unidad Nacional (UN), Francisco Aramayo, informó que la propuesta de esta fuerza política sobre las elecciones primarias fue bajo la modalidad abierta, en los talleres de construcción de la nueva Ley de Organizaciones Políticas (LOP), porque los tiempos no alcanzaban para realizar bajo la modalidad cerrada.

“Desde un inicio, Unidad Nacional propuso las elecciones primarias pero que estas sean bajo la modalidad abierta, porque adoptar la modalidad cerrada daba para mucho tiempo y no alcanzaríamos para actualizar el padrón de militantes”, manifestó Francisco Aramayo, delegado político de UN.

Esta propuesta de las elecciones primarias que debieron ser ‘abiertas’ dio otro giro en el país, según las apreciaciones del senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, porque si abrieran el voto para definir un candidato, ganaría uno de la oposición y no el presidente Evo Morales.

“Si abrieran el voto hacia nuestro candidato, para todo el universo de votantes en el país, seguro ganaría y tendríamos un resultado clarísimo de lo que sería el voto del 2019 y le daría un infarto a Evo Morales, se iría del país”, aseveró Murillo.

Por otro lado, observó que sean tan pocos ciudadanos que puedan decidir por los candidatos, tomando en cuenta que será de modalidad cerrada, lo cual significa que una gran cantidad de bolivianos no definirían los binomios en las elecciones primarias.

“Solamente van a poder votar lo que están en el padrón de los partidos políticos habilitados y eso es muy reducido, ayer lo decían en un medio de prensa, comunicación que solo es el 10% del padrón electoral o sea de seis millones solo hay 600 mil inscritos decidirán y ahí también hay otra trampa”, afirmó Murillo.

DEFINE HASTA

NOVIEMBRE

Por otro lado, manifestó Francisco Aramayo, que agotarán todas las instancias para defender el voto del 21F y explicó la posición de UN sobre la definición de candidatos para las elecciones primarias ante la pretendida aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas.

“Una vez que nosotros agotemos esta defensa del mandato del 21F, estamos hablando de noviembre, ‘el momento en que lleguemos a ese puente vamos a tomar una decisión que será transcendental, ese momento será cuando vamos a cruzar el puente’, aún no sabemos sobre eso pero sí sabemos que debemos defender el referéndum donde ganó el No”, aseguró.

En ese mismo sentido, opinó Murillo que no van a seguir el juego del MAS, porque luego querrán avalar y justificar con la actuación apresurada que pueda tener la oposición.

“No vamos hacerle el juego al MAS para que después digan que el pueblo ha votado y es vinculante el binomio o sea es vinculante la candidatura de Evo Morales”, sostuvo Murillo.

“Ahora la posición de UN es primarias sí pero no con Evo, porque está inhabilitado y por eso tienen la certeza de que la aprobación de la misma significa legitimar la candidatura del presidente”, dijo.

“Nosotros decimos primarias si pero con Evo no, porque hay un mandato del referéndum del 21 de febrero que él ni Linera pueden participar y creemos que este proyecto de ley de organizaciones políticas está siendo aprobado para legitimar la candidatura de Evo Morales con una anticipación de seis meses”, manifestó.

No comments:

Post a Comment