Thursday, August 30, 2018

UD pide al Senado convocar a vocales del TSE

La bancada de Unidad Demócrata (UD) envió una nota al presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, donde le solicita que convoque a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), antes de que comience el tratamiento del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas tras ser observada por las modificaciones en los plazos de las primarias.

“Estoy planteando, a través de una nota, al Presidente de la Cámara de Senadores que previo al desarrollo del tratamiento de esta ley se convoque a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral. Es necesario escuchar cuáles son sus observaciones porque no tiene sentido que el mismo Órgano Electoral diga que se introdujeron modificaciones inconsultas que cambiaron sustancialmente el espíritu de la norma”, dijo el senador de UD, Óscar Ortiz.

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó el documento en menos de 24 horas y no realizaron ninguna modificación, a pesar de que el Órgano Electoral el mismo día dijo que los cambios que se hicieron alteran la viabilidad técnica para su aplicación.

SALA PLENA

Los vocales del Órgano Electoral instalaron Sala Plena a partir de las 09.00 de ayer para analizar las modificaciones que hizo el Legislativo al proyecto de ley. EL DIARIO consultó el resultado de la reunión en el TSE donde informaron que el tema no está concluido y que posiblemente será tratado esta jornada.

Tras concluir el análisis los vocales deben enviar al Senado las observaciones que se hicieron a la norma para que estas sean tomadas en cuenta.

Por su parte, la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, dijo que están a la espera de estas observaciones para que puedan debatir la norma en el pleno de esa instancia.

“Nosotros estamos esperando a que se reúnan en Sala Plena del TSE como indicaron ayer (martes) y si tienen observaciones las hagan conocer (…) lo que estamos esperando es que se haga una revisión inminentemente técnicas, muchos de los cambios son de forma y no de fondo. Por ejemplo, que el artículo 15 pasó a ser el 18 pero se mantenía la redacción”, explicó.

Hasta las 20.00 de ayer se conocía que los vocales del Órgano Electoral continuaban en Sala Plena revisando estos cambios, por lo que se tiene previsto que este análisis continúe hoy. De forma paralela, el pleno de la Cámara de Senadores debatirá el proyecto de ley para sancionarlo en grande y detalles para después pasarlo al ejecutivo para su respectiva promulgación.

El senador del MAS Rubén Medinaceli indicó que en las conclusiones de la comisión de constitución de esa instancia Legislativa no se recomendó que se convoque a los vocales del ente electoral para escuchar su postura por los cambios. Además confirmó que el pleno fue citado para las 09.00 de hoy para debatir dicha norma.

OBSERVACIONES

Lo último que se aprobó en el pleno de Diputados fue que la convocatoria a elecciones primarias se realizará 120 días antes del proceso, es decir, 30 días menos que el plazo para una elección general.

Los binomios que sean elegidos por las tiendas partidarias deberán ser inscritos en el Órgano Electoral 60 días antes del desarrollo de las elecciones primarias.

Para la oposición en el Parlamento, estas modificaciones pretenden legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García para las elecciones del próximo año, ya que estos serán presentados en las primarias en octubre próximo y en enero del próximo año irán a esas elecciones, según el procedimiento de la norma.

El artículo 29 de esta norma advierte que los resultados de las primarias son vinculantes y de cumplimiento obligatorio, por lo que ambos candidatos serán habilitados para las elecciones generales de octubre de 2019.

No comments:

Post a Comment