Sunday, August 26, 2018

UD: “El MAS usó su rodillo y anuló el 21F”

A las cinco de la madrugada de ayer fue aprobado en detalle el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) con el voto de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS), para la bancada de oposición el oficialismo usó “el rodillo parlamentario para anular el 21F”.

“El MAS con su rodillo parlamentario y atropellando con sus dos tercios, han aprobado el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas , que va en contra del voto del pueblo y en contra de la democracia, esto es un golpe al voto de los ciudadanos”, manifestó el diputado de oposición Gonzalo Barrientos.

El parlamentario afirmó que esta Ley, en proceso, es maniobra del MAS para habilitar la repostulación del presidente Evo Morales, hecho calificó de nefasto para la democracia. Según el jefe de bancada de Diputados de la oposición no se ha permitido que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga conocer su posición.

“Esto es nefasto para la democracia del país, porque (Morales) está inhabilitado pero se hizo una maniobra instrumentalizada por el poder para ir en función de decisión y habilitarlo inconstitucionalmente, no han permitido que el TSE haga conocer su posición declarando suficiente discusión”, reveló Barrientos.

RESPETAR EL 21F

La propuesta de la bancada opositora en los momentos de aprobación del proyecto de ley, tanto en grande como en detalle fue respetar el voto ciudadano que se manifestó el 21 de febrero de 2016, en el que se consultó al pueblo extender, o no, un período más la repostulación del Presidente y Vicepresidente y el ciudadano dijo No.

“La propuesta de UD ha sido que se respete el voto del 21F y no han aceptado este planteamiento que es constitucional y democrático. Por tanto, nosotros advertimos que se abren dos caminos: uno que es el respeto al voto y a la CPE y otro que va en contra ruta, el que eligió el MAS, la instalación de un régimen dictatorial y no respetar la CPE”, dijo.

GASTO PARA PRIMARIAS

En ese sentido, Gonzalo Barrientos añadió que las elecciones primarias demandará un gasto de al menos Bs 40 millones adicionales al gasto del referéndum del 2016”, apuntó.

“Las elecciones primarias son un teatro que costará unos Bs 40 millones, sumados a los Bs 160 millones que costó el referéndum, más la publicidad que se está planteando para las primarias de 2019 estamos hablando de más de 400 millones que significaría solamente un capricho de repostulación inconstitucional de Evo Morales”, afirmó Barrientos.

DEVOLVER EL VOTO

Entre tanto, el jefe de bancada oficialista (MAS), David Ramos, sostuvo que con la aprobación de la LOP los actores reales han decidido romper el monopolio de las cuotas y negocios de los dueños de los viejos líderes políticos y devolver el voto a los bolivianos.

“Es un trabajo de más de un año en el que participaron actores reales y protagonistas de la política del país. Se está devolviendo el voto al boliviano para que elija a sus candidatos. Se está rompiendo el monopolio, las cuotas que vendían los viejos líderes políticos y manejaban como sus feudos”, aseveró.

Asimismo dijo que la LOP no pretende anular el 21F ni invalidar las organizaciones ciudadanas, asegurando que dichas acciones no fueron más que alborotos y que sus protagonistas no son los únicos bolivianos, también hay obreros y otros sectores.

“No veo que haya habido una movilización masiva del 21F, más que situaciones de alboroto que no pasó a mayores y no pueden atribuirse que los del 21F, son los únicos bolivianos, también los obreros somos bolivianos que mantenemos a esta país porque producimos riqueza y tenemos derecho y preferencia en nuestras candidaturas”, alegó Ramos.

CRONOGRAMA

El diputado del oficialismo explicó que el cronograma que se desprende del primer artículo transitorio del proyecto de LOP con precisión dijo que las elecciones primarias serán para la segunda quincena del mes de enero de 2019.

“El primer artículo de las disposiciones transitorias establece el siguiente calendario: La convocatoria dispondrá cien días antes de las elecciones primarias, tentativamente las elecciones primarias estarían realizándose la segunda quincena de enero de 2019”

Asimismo, el registro de padrón de militantes se debe presentarse 95 días antes y las alianzas que se hagan entre organizaciones políticas deben ser inscritas en el TSE en un lapso 60 días antes de las elecciones primarias.

“El registro y padrón de militantes deben ser presentados 95 días antes de la realización de las primarias y las alianzas y personería jurídica, en este caso, serán inscritas en el TSE sesenta y cinco días antes de las primarias”.

La inscripción de binomios debe ser registrada 60 días antes de las elecciones primarias, tomando en cuenta que el TSE debe publicar las listas 50 días antes.

“La inscripción de binomios que van a terciar, tendrán que ser establecidas sesenta días antes de la realización de las primarias. Tomado en cuenta este calendario de la disposición transitoria, el TSE en el lapso de 50 días antes de la realización de las elecciones primarias deberá hacer conocer cuántas organizaciones políticas y cuáles son los binomios inscritos.

No comments:

Post a Comment